Se concreta iniciativa de restauración de la Iglesia parroquial de Chañaral

Se concreta iniciativa de restauración de la Iglesia parroquial de Chañaral

Con gran alegría recibió la comunidad de Chañaral, diócesis de Copiapó, la tan esperada noticia de la restauración de la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora del Carmen”.

 
Domingo 18 de Octubre de 2009
El Padre Jaime Pizarro, Párroco de Chañaral, confirmó la noticia en todas las misas del fin de semana pasado: “Esta semana la Dirección de Arquitectura comunicó a nuestra Parroquia que en los próximos días comenzarán los primeros trabajos para la restauración de la iglesia parroquial”, señaló.

Después de un largo camino que comenzó con la sensibilización de las autoridades locales y regionales ante el grave deterioro que presentaba el principal monumento histórico de Chañaral, y tras un par de años de estudios y recopilación de antecedentes, finalmente el día 21 de septiembre, el Gobierno Regional adjudicó a la empresa capitalina “Claudio Navarrete Arquitectos y Cía. Ltda.” la tarea de realizar el diseño de restauración, de acuerdo al cual se hará la próxima rehabilitación del templo. Esta primera etapa tiene un plazo de 266 días, para luego dar paso a los trabajos de restauración propiamente tal.

El P. Jaime comentó que “en esta etapa se busca conocer el verdadero estado de conservación del templo, así como también su historia y significado para la comunidad cristiana, de manera que las obras de restauración permitan no sólo una buena conservación del edificio, sino también devolverle a la iglesia su sentido más profundo: ser signo de la presencia de Dios en medio de la ciudad”.

Para ello, la Parroquia de Chañaral está analizando proponer a los restauradores la reposición del retablo del altar mayor, hoy desaparecido, así como también la reparación del reloj del campanario, pues es una importante maquinaria de dos esferas que estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años ’70, además de otras obras que ayudarán a poner en valor el patrimonio religioso del puerto de Chañaral.

Datos históricos de la Iglesia parroquial de Chañaral

Esta Iglesia fue inaugurada y bendecida en 1864. Desde el comienzo estuvo dedicada a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Está construida de tabiques de madera de pino oregón, forrada en caña de Guayaquil y estucada en barro, cal y arena.

El 10 de diciembre de 1894, al ser creada la Parroquia de Chañaral, fue elevada a la categoría de Iglesia Parroquial.

El 14 de octubre de 1985 fue declarada Monumento Histórico.

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_copiapo02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_copiapo03.jpg[/img]


Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 18-10-2009