Comienza fiesta de la Candelaria en Copiapó

Comienza fiesta de la Candelaria en Copiapó

 
Martes 25 de Enero de 2005
Este jueves 27 de enero, con la tradicional Novena, la diócesis de Copiapó dará inicio a la Fiesta de la Candelaria 2005. Esta festividad, la más importante de la región, congregará este año a los fieles y a gran cantidad de bailes religiosos, bajo el lema “En familia, con María, como fieles misioneros vivamos la Eucaristía”, que recoge las líneas de trabajo de la Iglesia diocesana para el presente año, que son la familia y la misión, sin dejar de lado que este es el año de la Eucaristía.

Como es habitual, a partir del jueves se celebrarán en el Santuario cuatro misas por la mañana, a partir de las 6.00 y hasta las 9.00 de la mañana, una cada hora. Por la tarde, el rezo de la novena es a las 19.00, a cargo del Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, para terminar cada día con una misa a las 20.00 horas.

Entre las actividades más relevantes de esta fiesta, se destaca el Encuentro de la Virgen con los enfermos, el lunes 31 de enero, a las 17.00. Para esto, se ha solicitado a toda la comunidad que inscriba a sus enfermos, así como a quienes tengan vehículos, puedan ofrecerse como voluntarios para transportarlos desde y hasta sus hogares.

Otro momento importante es la Vigilia de la Fiesta, la noche del 1 de febrero. A las 21.00 comienza la hermosa Procesión de las Candelas, ocasión en que además se saluda a la Virgen por su cumpleaños (esto porque la imagen fue encontrada el 2 de febrero de 1780). Este año, además, se realizará la Coronación solemne de la imagen.

El mismo día 2 de febrero tendrá lugar una de las actividades más masivas, que es la Bendición de los Niños, a las 11.00 de la mañana.

El jueves 3 a las 21.00 horas la comunidad ofrece el Cantar a María, canciones y poemas dedicado s la Virgen y a Jesucristo. Y para vivir de mejor manera los días centrales de esta festividad, el viernes 4, último día de la novena, es el Día de la Reconciliación. Numerosos sacerdotes acuden al Santuario para recibir la confesión de los fieles.

De esta manera, llegamos al sábado 5, día en que se celebran cuatro misas (6.00, 7.00, 8.00 y 20.00 horas) y tiene lugar el Encuentro de la Virgen con los mineros. Este es uno de los acontecimientos más significativos de la fiesta. Los mineros, y también los temporeros, obreros, y en general, los trabajadores de la región, se reúnen a rendir homenaje a la Madre de Atacama. También se recuerda a los mineros fallecidos en el año y se bendicen las distintas minas y predios de la región.

Por su parte, el domingo 6, después de las tres misas de la mañana (6.00, 7.00 y 8.00 horas), se da paso a la Misa Solemne, presidida por Monseñor Quintana, a las 11.00 de la mañana. Ya en la tarde, a las 17.00 horas tiene lugar la tradicional Procesión de los bailes religiosos- alrededor de 60 agrupaciones provenientes de la II, III y IV regiones-. Después de esta procesión, una Misa cierra las actividades del día.

El último día de fiesta es el lunes 7 de febrero.
También hay celebraciones eucarísticas por la mañana (6.00, 7.00 y 8.00 horas), para luego celebrar la Misa por los chinos difuntos a las 11.00 horas. Una Procesión por la tarde con los bailes que aún no han vuelto a sus lugares de origen, y una Misa luego de esta procesión, dan por finalizada esta Fiesta de la Candelaria 2005.

Fuente: Comunicaciones Copiapó

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20050125_copiapo1.jpg[/img]
Copiapó, 25-01-2005