Fraternidad episcopal en el sur de Chile

Fraternidad episcopal en el sur de Chile

La reflexión, análisis e intercambio de los prelados abarcó todos los ámbitos de la responsabilidad pastoral en la región sur-austral.

 
Jueves 29 de Marzo de 2012
Ver Galería
En Punta Arenas se encontraron los obispos de la Provincia Eclesiástica de Puerto Montt, que contempla los obispados de Osorno, Ancud - Chiloé, Aysén y Punta Arenas.

Mons. Bernardo Bastres F., el anfitrión, preparó un programa que alternó las reuniones y los encuentros de oración con paseos que permitieron a sus hermanos obispos del sur conocer la capital magallánica y su patrimonio natural y cultural; la huella de los misioneros plasmada en obras que perduran y los lugares históricos como Puerto del Hambre y Fuerte Bulnes donde los chilotes tripulantes de la goleta Ancud afianzaron la soberanía nacional e iniciaron el poblamiento moderno de la Patagonia Austral.

La reflexión, análisis e intercambio de los prelados abarcó todos los ámbitos de la responsabilidad pastoral en la región sur-austral: misión juvenil, año de la fe, defensa de la vida y de los derechos de todas las personas, la familia y su promoción, los temas ambientales y las crisis que han conmovido a los cristianos de estas iglesias particulares, concesiones pesqueras, incendio en el parque Torres del Payne, inundaciones en Punta Arenas, Crisis de Aysén, Calidad de la Educación, etc.

Las actividades del día miércoles 28 de marzo incluyeron una eucaristía con participación de párrocos y coordinadores de todas las comunidades de la "Perla del Estrecho". Antes de recibir la bendición y el envío por parte de los pastores; los grupos chilotes del santuario de Jesús Nazareno explicaron el simbolismo de su bandera y obsequiaron su emblema que expresa el dinamismo de una tradición que ilumina el presente y se proyecta al futuro como misión para toda la Patagonia.

El pabellón morado y amarillo es una síntesis de la Pascua, explicó el rector del santuario del Nazareno: color morado que anuncia y asume la pasión y la muerte, del dolor y el sacrificio de Cristo y de su pueblo, mientras el sol dorado con rayos fulgurantes en forma de cruz gloriosa proclama el triunfo de la vida en la resurrección de Jesús y de sus discípulos.

La visita de los obispos Cristian Caro Cordero (Metropolitano de Puerto Montt), René Rebolledo Salinas (Osorno), Juan María Agurto Muñoz (Ancud – Chiloé) y Luigi Infanti de la Mora (Vicario del Papa para Aysén), concluyó hoy jueves a mediodía con un almuerzo fraterno con presbíteros y religiosas en la residencia del obispo magallánico Bernardo Bastres F.

Fuente: Provincia Eclesiástica Puerto Montt


Punta Arenas, 29-03-2012