Diócesis de Punta Arenas conforma comité para la prevención de abusos a menores

Diócesis de Punta Arenas conforma comité para la prevención de abusos a menores

El miércoles 03 de mayo se realizó una jornada de trabajo sobre cómo prevenir los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. Las víctimas fueron el punto central de la reflexión.

 
Viernes 04 de Mayo de 2012
Ver Galería
Tres fueron los encuentros que se realizaron en la diócesis de Punta Arenas. El primero se efectuó con el Consejo de Personal Apostólico formado por sacerdotes, religiosas y diáconos. Durante la tarde, fue el turno de los consejos directivos de colegios de Iglesia y otros colegios invitados. Y en la noche, con la Asamblea Pastoral Diocesana formada por los consejos pastorales de las comunidades eclesiales de base, colegios de Iglesia y movimientos.

En este contexto, el obispo de la diócesis Mons. Bernardo Bastres, recordó que en abril del año pasado la Conferencia Episcopal de Chile acordó un protocolo para las denuncias y abusos de menores, en el cual se comprometieron a contar con un equipo para trabajar en la prevención de los abusos sexuales. “Porque si bien es aberrante y tremendo que un religioso o consagrado cometa abusos, creemos que debemos aprender a prevenir. Lo más importante es lo que se puede hacer hacia adelante”, señaló el obispo, quien graficó estos dichos con cifras de la Conferencia Episcopal, respaldada por informes policiales, que revelan que en los últimos cinco años han sido abusados 400 mil niños, lo que da un promedio de 80 mil por año.

La jornada de trabajo fue dirigida por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento de Víctimas de la CECh, Yolanda Pizarro. La profesional comentó que dicho organismo lleva un año funcionando y que el foco de trabajo está en las personas que han sido víctimas de abusos, en cómo apoyarlas y sostenerlas, de manera espiritual y psicológica. Esto, sumado a la elaboración de programas de prevención en cada diócesis.

Para la experta, la pedofilia y el abuso a menores de edad no es un tema que tenga que ver solamente con los clérigos, “sino con todos aquellos que utilizan y mal utilizan su poder con niños y menores de edad”. Además, recalcó que es importante tener en cuenta que “un cura pedófilo no hace la Iglesia. La pedofilia es una enfermedad que acompaña a la gente por toda la vida”.

Especial de prevención de abusos a menores


Fuente: Diócesis de Punta Arenas

Punta Arenas, 04-05-2012