Fiesta de San Pedro en Huasco

“Con Pedro, en familia, al encuentro de Jesús”

Fiesta de San Pedro en Huasco

 
Sábado 09 de Julio de 2005
Llena de fe, de devoción y de coloridos bailes religiosos se realizó el pasado fin de semana en el hermoso puerto de Huasco la Fiesta de la parroquia San Pedro Apóstol, en honor del patrono del puerto y de los pescadores.

La festividad tuvo por lema “Con Pedro, en familia, al encuentro de Jesús”, y reunió a la comunidad huasquina desde el 23 de junio con la novena (rezo diario del rosario durante nueve días), y el encuentro de la imagen de San Pedro con distintos grupos de la comunidad, además de las misas diarias a partir de las 6 de la mañana.

La tradicional Misa Solemne y procesión por el mar, actividades que tuvieron lugar el domingo pasado, fueron presididas por el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana, junto al párroco, padre Fermín Martín.

Al final de la Misa, que se celebró en la mañana al interior del templo, el obispo bendijo los trajes de los bailes religiosos que iban a participar de la procesión. También hubo un especial saludo a la hermana Luisa Robiduux, de la Congregación Hijas de Jesús, que se encuentra de visita en la zona. Estas religiosas estuvieron hasta el año 2000 en Huasco. El paso de la Hermana Luisa fue saludada con gran cariño por los presentes.

Procesión

Minutos antes de la procesión que acompañaría la imagen de San Pedro hasta el muelle, tuvo lugar un momento muy especial: el bautizo de un nuevo baile religioso, llamado Diablada de Huasco Virgen de Lourdes, fundado el año pasado.

Este baile junto a una veintena de agrupaciones, acompañó la imagen de San Pedro desde el templo hasta el muelle, al son de sus instrumentos, y escoltando también a la comunidad que participó. En este minuto se sumó a la peregrinación el vicario del valle sur, Padre Juan Barraza.

A pesar del sol que brilló todo el día, las condiciones del mar no eran las más seguras. Es por eso que, una vez en el puerto, las autoridades de la Armada sólo permitieron la salida de una embarcación, que llevó la Imagen del santo, junto al Obispo, al Párroco y representantes de la comunidad parroquial. La embarcación, adornada con flores y ramas, realizó un breve circuito, a la vista de la comunidad, que esperó en el muelle.
Ya vuelta en el templo, finalizada la procesión, se celebró la Misa de clausura de la festividad dedicada a San Pedro. Esta misa al aire libre, celebrada por el Obispo y el párroco, cerró las actividades de la parroquia.

Durante su homilía, monseñor Gaspar destacó la figura de San Pedro, sobre quien Cristo quiso construir su Iglesia, y cuyo sucesor es hoy Benedicto XVI. También llamó a los presentes a dar testimonio, al igual que Pedro, de que Jesús es el Señor, a ser valientes anunciadores del evangelio en nuestros hogares, lugares de trabajo y en todo nuestro entorno.

La invitación final fue a la participación en la fiesta chica de San Pedro, a realizarse este domingo en la localidad de Huasco Bajo.

Así terminó la versión 2005 de una hermosa fiesta popular, tradicional en todos los puertos de Chile, donde se unen la fe del pueblo católico y la devoción a San Pedro entre la gente de mar.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 09-07-2005