Foro sindical en el Obispado de Copiapó.

Foro sindical en el Obispado de Copiapó.

La figura del Padre Alberto Hurtado inspiró la reflexión en torno al trabajo y la participación sindical. La poca formación e información de los dirigentes, así como el miedo a la sindicalización, se vislumbraron como los principales problemas al momento de organizar a los trabajadores.

 
Jueves 18 de Agosto de 2005
Más de setenta dirigentes sindicales se reunieron el martes pasado en el patio del Obispado de Copiapó, en el marco del “Foro Sindical”, organizado por el Área de Acción Social, la Central Unitaria de Trabajadores CUT Provincial, y la Comisión diocesana de Canonización del Padre Hurtado.

Este foro tenía como fin tratar dos grandes temas: la organización y participación sindical en nuestros días; y la jubilación y previsión de los trabajadores.

El Obispo, monseñor Gaspar Quintana, CMF, dio la bienvenida y entregó su saludo a la concurrencia, formada por dirigentes de sindicatos en su mayoría, sacerdotes, religiosas y comunidad en general.

Exposiciones

El primer tema estuvo a cargo de la abogada Yanira Godoy, profesional especialista en derechos laborales. Ella hizo una revisión histórica del movimiento sindical en nuestro país, y expuso la situación actual del sindicalismo, señalando como principales problemas el reducido número de agrupaciones laborales, el individualismo, la poca formación de los representantes de las bases, y el miedo que aún existe a sindicalizarse, tanto de parte de los mismos trabajadores como de los empresarios.

Luego de una ronda de preguntas, los asistentes pudieron compartir experiencias e inquietudes. Posteriormente fue el turno de Andrés Bustos, presidente de la federación de trabajadores de AFPs. En su exposición, se refirió al sistema de administración de fondos y pensiones como un sistema perverso, excluyente y poco transparente. Hizo un llamado a las personas a informarse sobre este tema, que pone en peligro la calidad de vida, especialmente en la tercera edad. Reflexión aparte mereció la situación de las mujeres, que viven más años, sin embargo ganan menos dinero y jubilan antes que los hombres.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes recibieron la visita de Arturo Martínez, Presidente nacional de la CUT, quien llegó a la zona para realizar un mini seminario sobre las iniciativas de esta organización. Martínez enumeró las áreas de trabajo de la CUT y llamó a los trabajadores a estar siempre informados de sus derechos. Asimismo, agradeció la instancia otorgada por la Iglesia para este tipo de encuentros.

Actividades de la Comisión diocesana de canonización

Durante las próximas semanas, la comisión diocesana de canonización del Padre Hurtado ha organizado un encuentro del Padre Obispo con estudiantes de enseñanza media, para revisar algunos textos del jesuita. Este encuentro tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 11.00 horas, en dependencias del Obispado de Copiapó.

Por otro lado, el sábado 10 de septiembre desde las 10 de la mañana, está prevista la realización del Foro “Preservación de glaciares y agua”, con el fin de dar a conocer a la comunidad la importancia de los recursos hídricos concretamente en la región de Atacama. Esta actividad apunta a recoger una de las principales problemáticas de la región en el último tiempo. A este foro están invitados como expositores ecologistas como Sara Larraín, de Chilesustentable, y César Padilla, de OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales), además de representantes de Gobierno y de las mineras que trabajan en la zona.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 18-08-2005