Monseñor Gaspar Quintana, Obispo de Copiapó: “El camino de donación del Padre Hurtado nos lleva a la santidad”

Misa de la Solidaridad en Copiapó

Monseñor Gaspar Quintana, Obispo de Copiapó: “El camino de donación del Padre Hurtado nos lleva a la santidad”

 
Sábado 20 de Agosto de 2005
Voluntarios de diversas organizaciones sociales que trabajan en la provincia de Copiapó, se reunieron en la Misa de la Solidaridad, celebrada por el Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, CMF, el jueves 18 de agosto en la Catedral de Copiapó.

De esta manera se celebró el Día Nacional de la Solidaridad, fecha en que la Iglesia recuerda la Pascua del Padre Alberto Hurtado, quien será elevado a los altares el próximo 23 de octubre.

“El que se da, crece”

En la celebración eucarística, monseñor Gaspar reconoció y agradeció el servicio que cada una de las instituciones presta a la sociedad, y los instó a seguir este camino solidario y fraterno. El Obispo revisó el texto del Padre Hurtado “El que se da, crece. Pero no hay que darse a cualquiera ni por cualquier motivo, sino a lo que vale verdaderamente la pena (…) Cada vez que me doy así, sacrificando de lo mío, olvidándome de mí, yo adquiero más valor, un ser más pleno”. Con estas palabras, el Obispo motivó a los presentes a mirar al Padre Hurtado como un ejemplo en el seguimiento de Cristo, no sólo en obras de caridad, sino en la entrega sincera y total de sí mismos.

El Obispo agregó que ese no es sólo un deber para los distintos voluntariados, sino para todas las personas, ya que es el único camino para construir una sociedad verdaderamente justa y no excluyente.

Renovación de compromisos

Luego de la homilía, los voluntarios, con velas encendidas, renovaron su compromiso de servicio ante el Obispo y la comunidad presente. Después de cada una de las sucesivas preguntas de Monseñor Gaspar, los voluntarios que estaban en la asamblea respondieron afirmativamente, con lo que confirmaron su deseo de responder al llamado cristiano de servir a los demás.

Durante el ofertorio, se llevaron ante el altar herramientas de trabajo, pecheras distintivas de voluntariado, además de las especies del pan y del vino, para recibir la bendición.
La Misa del Día de la Solidaridad fue organizada por el Área Social del Obispado de Copiapó y la Comisión diocesana de canonización del Padre Hurtado. La próxima actividad organizada tendrá lugar el jueves 25 de agosto, cuando el Obispo se reúna con jóvenes de enseñanza media de todos los colegios de la provincia, para revisar con ellos algunos textos del jesuita, en el patio del Obispado de Copiapó, desde las 10 de la mañana.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 20-08-2005