Colonias Urbanas Diócesis de San Marcos de Arica

Colonias Urbanas Diócesis de San Marcos de Arica

Las colonias urbanas nacen en Santiago a mediados de la década de los 80 impulsadas por un grupo de jóvenes, principalmente estudiantes, que quisieron hacer algo por aquellas personas, especialmente los niños, que vivían en extrema pobreza.

 
Lunes 07 de Enero de 2013
Ver Galería
El objetivo para ellos era uno solo: hacer salir a los niños más pobres de sus realidades y entregarles una semana de cariños, juegos y esparcimiento, imitar lo máximo posible los veranos que ellos, producto de sus buenas situaciones económicas vivían y lo más importante, mostrarles la imagen de Jesús como un amigo más, resaltar los valores de nuestra Iglesia y dejarles las puertas abiertas para participar en ella.

El año 2005 las colonias urbanas llegan a nuestra ciudad impulsadas por nuestro obispo, Mons. Héctor Vargas, quien vio la necesidad de crear un espacio para los niños más necesitados y llegar a los sectores olvidados por las autoridades.

Ese año 2005 las colonias urbanas nacen gracias al apoyo de JUNAEB y su programa de alimentación escolar. Se inician con tres centros ubicados en el sector norte, la Escuela D-12 y el Colegio Saucache. Ese primer año las colonias urbanas llegaron a 300 niños aproximadamente.

Luego de esa primera gran experiencia se decidió mantener este sentido social y cristiano que dejaba alegría y esperanza a los más necesitados. Durante los años siguientes se hizo un trabajo enfocado a preparar a los monitores mediante jornadas de formación en las que se tocaran varios temas relacionados con la ayuda, la oración y la psicología infantil para que, llegada la semana de colonias, pudieran enfrentarse con una preparación básica que les permita enfrentar las diferentes situaciones que se viven en los centros.

Hoy en día el mensaje que envían las colonias urbanas ha encantado a jóvenes tanto de nuestra Iglesia Católica como aquellos que ven el sentido social que ésta entrega, quienes sienten la necesidad de hacer algo por aquellos niños que viven en constante riesgo social. Desde el año 2005 al año 2013 las colonias urbanas han vivido un considerable aumento el que se refleja al día de hoy con doce centros ubicados en los diferentes sectores de nuestra ciudad organizados por cerca de 400 monitores y a los que concurren diariamente más de 1300 niños.

Este año nuestras colonias viven dos acontecimientos jamás experimentados los años anteriores. El primero es que hemos roto las fronteras de la ciudad. Esto a causa de la pastoral del Colegio San Marcos quienes se atrevieron a llevar el mensaje de Cristo al vecino pueblo de Poconchile donde diariamente trabajan con 45 niños aproximadamente los que en su gran mayoría son hijos de temporeros y trabajadores de la tierra. El segundo es la participación proveniente desde Santiago del Equipo de la Misión País, movimiento formado por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes dijeron presente y sirven diariamente a los niños del sector norte de nuestra ciudad.

Fuente: Comunicaciones Arica
ARICA, 07-01-2013