La Iglesia valora y promueve el matrimonio como un bien para Chile

La Iglesia valora y promueve el matrimonio como un bien para Chile

A propósito de la discusión legislativa de proyecto sobre acuerdo de vida en pareja, recordamos la palabra de nuestros pastores sobre la materia.

 
Miércoles 08 de Enero de 2014
Ver Galería
- En su declaración del 2 de noviembre de 2009 titulada Valoremos el matrimonio, un bien para Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal planteaba los peligros de una legislación que "disminuye el valor y el sentido del matrimonio como unión permanente entre un hombre y una mujer, que contribuye al bien de la sociedad y no sólo se ocupa de intereses privados de los que lo contraen".

El documento invitaba fraternalmente a las personas cristianas a reflexionar las enseñanzas sobre los valores de una sociedad fundada en el Evangelio y, a todos, a "ponderar las dolorosas consecuencias sociales y personales que puede provocar el debilitamiento de la institución del matrimonio".

- El 3 de octubre de 2011, diversas Iglesias cristianas, entre ellas la Iglesia católica, entregaron a representantes de diversos poderes del Estado una Carta acerca de los Valores Fundamentales sobre la Vida, el Matrimonio y la Familia. En el documento, se expresa el rechazo a la legislación que pretende incluir en el ordenamiento jurídico las uniones de hecho: "Creemos que aprobar estas iniciativas, tal como se proponen en los proyectos legislativos presentados al Parlamento, implica por sí mismo discriminaciones atentatorias contra el bien de la institución matrimonial e injustas en contra de la vida".

Afirmando la importancia de los valores de la diversidad y el respeto en una sociedad libre y democrática, la Carta precisa que "a la autoridad le corresponde reconocer que existen principios y valores inmutables que han alimentado el alma y los cimientos de nuestra nación, cristiana desde sus inicios. Quienes no los acepten tienen todo el derecho de hacerlo, pero la ley es una ordenación social, moral y ética para todos y no puede imponerse contrariando la naturaleza de las cosas y vulnerando, creemos, el sentir mayoritario del país".

Documentos de consulta

- Valoremos el matrimonio, un bien para Chile, Declaración del Comité Permanente de la CECh, 02/11/2009.

- Carta acerca de los Valores Fundamentales sobre la Vida, el Matrimonio y la Familia, Carta de las Iglesias Cristianas de Chile, 03/10/2011.

- Carta Pastoral "Matrimonio y Familia, una buena noticia para la humanidad", del Comité Permanente de la CECh por encargo de la Asamblea Plenaria, 25/11/2005.

- Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 03/06/2003.

- Carta de Mons. Bernardo Bastres, obispo de Magallanes y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, 06/01/2014


Fuente: Prensa CECh
Santiago, 08-01-2014