La prevención de abusos sexuales es una tarea de todos

Ciclo de charlas del consejo diocesano

La prevención de abusos sexuales es una tarea de todos

Durante la jornada se abordaron temáticas como los rasgos psicosociales de ofensores sexuales como también las etapas y consecuencias que sufren las víctimas de este tipo de abusos.

 
Lunes 22 de Abril de 2013
Ver Galería
Una positiva experiencia tuvieron los integrantes del Consejo Asesor de prevención de abusos sexuales a niños/niñas, adolescentes y de acompañamiento a víctimas, perteneciente a la Diócesis de Arica, cuya actividad estuvo dirigida a 60 monitores que se reunieron en la Casa de Ejercicios Espirituales, Emaús.

El evento se desarrolló en el marco de una jornada que reunió a líderes que forman parte de la red Ignaciana en Arica, pertenecientes a las parroquias Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen, Capilla San Eduardo, MEJ y Bailes Religiosos.

El coordinador de la red y pertenenciente a la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, P. Cristián Rodríguez, manifestó que el objetivo principal del encuentro fue intercambiar conocimientos y experiencias para determinar los factores que inciden en la creación de un ambiente sano y formativo, sugerido a las comunidades.

Afirmó que es importante “generar la conciencia necesaria respecto a la responsabilidad que nos toca a todos, en el cuidado de ambientes adecuados como por ejemplo recibir las herramientas que nos ayuden para la prevención de abusos y adquirir los conocimientos que nos permitan estar más atentos a situaciones y con ello prevenir”. Además, destacó la existencia del Consejo Asesor Diocesano, como organismo informativo y asesor para la canalización de denuncias.

El sacerdote aseguró que el abordar la temática de los abusos colocando énfasis en la prevención, es vital para generar la confianza necesaria, hablar sobre el tema y juntos construir espacios sanos para todos.

Consideró que como comunidad existe un gran desafío en dicha temática, sobre todo cuando “hay jóvenes que trabajan con niños donde el tema de la afectividad y sexualidad, no siempre como iglesia, hemos sabido acompañarlos”. Asimismo, agregó que jornadas como las vividas el fin de semana, permiten ampliar conocimientos sobre los abusos, conversar de temas que muchas veces son tabúes y a generar confianzas.

Durante la jornada se abordaron temáticas como los rasgos psicosociales de ofensores sexuales como también las etapas y consecuencias que sufren las víctimas de este tipo de abusos.

El Consejo Asesor está integrado por un receptor de denuncias, dos sicólogos, una abogada y una periodista, quienes en su labor, buscan difundir e informar a la comunidad sobre criterios que permitan prevenir conductas abusivas tanto en ambientes públicos como al interior de las familias, además de establecer ambientes sanos de convivencia.

Fuente: Comunicaciones Arica

Arica, 22-04-2013