Dualidad del mundo andino Aymara en Consagración de la Parroquia San Francisco de Asís en Socoroma

Dualidad del mundo andino Aymara en Consagración de la Parroquia San Francisco de Asís en Socoroma

Alegría al recibir "La Restauración de la Parroquia San Francisco de Asís, en el Pueblo de Socoroma, y tristeza por la pronta partida de Monseñor Héctor Vargas B. sdb, Obispo de Arica y Parinacota"

 
Viernes 21 de Junio de 2013
Ver Galería
La emotividad reinó en el pueblo de Socoroma, tras trece meses de restauración por parte de la Fundación Altiplano. La ceremonia congregó a más de ciento cincuenta fieles. Además de la alegría también estuvo el momento de tristeza por parte del mundo Andino, desde Autoridades y Familias llegadas desde los diferentes localidades de la Provincia de Parinacota, para hacer la despedida de Monseñor Héctor Vargas B. sdb.

La consagración del la Parroquia San Francisco de Asís, comenzó con la procesión desde la entrada del pueblo hasta llegar al templo, para iniciar así los rituales Andinos, con la Pawa (rogativa Aymara), para posteriormente hacer la entraga de las llaves de la Parroquia y comenzar así la ceremonia del golpear la puerta, por parte de Monseñor, para dar inicio a la Eucaristía de Consagración del Altar, Muros, esparcir el humo del inciensos, encendido de la luz de las velas, etc.

Comenzando la segunda parte de la misa, en el momento de las Ofrendas, el Pueblo Andino entregó a su Obispo obsequios de los diferentes rincones de la Provincia.

El financiamiento de la restauración, tuvo un costo de $588 millones de pesos, provenientes del programa, "Puesta en Valor Patrimonio", crédito Bip y Subdere.

Fuente: Comunicaciones Arica
ARICA, 21-06-2013