Se inicia la festividad de Jesús Nazareno de Punta Arenas

Se inicia la festividad de Jesús Nazareno de Punta Arenas

La Novena de Jesús Nazareno comenzará el viernes 16 de agosto a las 20.00 horas y la procesión del Nazareno será el domingo 25 a las 14.30 horas.

 
Miércoles 14 de Agosto de 2013
Ver Galería
Con la tradicional “Cena de Cabildo”, se inicia la Festividad de Jesús Nazareno 2013 en Punta Arenas. El encuentro está fijado para el miércoles 14 de agosto a las 21.30 horas en el “Centro Caguach” de Avda. Circunvalación esq. Avda. Salvador Allende.

Confirmaron su asistencia el Intendente Regional, el Alcalde de Punta Arenas, además del obispo diocesano, monseñor Bernardo Bastres.

Dirigentes sociales, culturales y de comunidades nazarenas también han confirmado su participación y adhesión a las fiestas del Nazareno que ya forman parte del calendario cultural de Magallanes, según declaró Pedro Cárdenas, Coordinador del evento.

El Cabildo o Consejo del santuario de Jesús Nazareno está conformado por los dirigentes de las 15 agrupaciones constituidas en la Comunidad del santuario y su objetivo es “sacar la fiesta” en una labor de esfuerzo mancomunado en que el primer indicador de éxito es actuar unidos. “Unidad y entusiasmo, ahí está el secreto del trabajo por el Nazareno” señaló Arnoldo Ojeda, presidente del Centro Cultural Caguach.

En la cena de cabildo habrá discursos para elogiar a los antepasados que iniciaron esta devoción en Chiloé, homenajes a los fundadores de la Comunidad en Punta Arenas que está cumpliendo 30 años de existencia organizada, reconocimiento a los que perseveran y mantienen viva la llama de la fe y la cultura chilota en Magallanes. Todo esto mientras los comensales invitados degustan los platos propios de la gastronomía insular.

No faltará en la cena de cabildo la música, el canto y el baile. Niños, jóvenes y adultos festejando juntos. Este año la música y el canto lo pondrán los jóvenes y los niños que han recibido la herencia, que debe proyectarse en las familias como síntesis de fe y cultura.

“Se trata de una auténtica fiesta de hermandad, evocando la paz de los cinco pueblos que un día en Caguach -en el lejano mayo de 1778- pactaron ante fray Hilario Martínez pacífica convivencia para honrar a Jesús Nazareno con un santuario que perdurará hasta el fin de los siglos” indica Miguel Velásquez, pastor de la Comunidad.

Las actividades preparatorias de la Festividad han comenzado hace varias semanas y con la cena de cabildo se cumple un ritual propio de la cultura chilota para declarar que todo está a punto para empezar la Novena que culminará con la misa y la procesión del último domingo de agosto.

La Novena de Jesús Nazareno comenzará el viernes 16 de agosto a las 20.00 horas y la procesión del Nazareno será el domingo 25 a las 14.30 horas.

Fuente: Santuario de Jesús Nazareno de Punta Arenas
Punta Arenas, 14-08-2013