Itinerario de acompañamiento diaconal

Itinerario de acompañamiento diaconal

Texto se ofrece a los equipos diocesanos del Diaconado Permanente y a todos los diáconos del país.

 
Miércoles 28 de Agosto de 2013
El documento "Itinerario de Acompañamiento Diaconal" ha sido elaborado por la Comisión Nacional del Diaconado Permanente, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.

En su presentación, el presidente de dicha Comisión, Mons. Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, recuerda que la realidad del Diaconado Permanente, presente en Chile desde hace más de 45 años, "ha hecho un inmenso bien, especialmente a las comunidades donde los hermanos diáconos ejercen su ministerio proclamando el Evangelio, administrando el Bautismo, distribuyendo la Eucaristía, acompañado a los ancianos y enfermos, y haciendo presente a Jesucristo Servidor -especialmente entre los más pobres- en muchos ambientes eclesiales y seculares donde se esfuerzan por vivir el discipulado misionero".

Añade Mons. Duarte que "en el actual momento eclesial y social son muchas las demandas familiares, pastorales, laborales, etc. que exigen una mayor presencia y testimonio de los diáconos permanentes. El documento de Aparecida señala que: “Espera de los diáconos un testimonio evangélico y un impulso misionero para que sean apóstoles en sus familias, en sus trabajos, en sus comunidades y en las nuevas fronteras de la misión” (DA 208). Sin duda que esta realidad puede producir una tensión en muchos hermanos diáconos al querer responder con fidelidad a su ministerio, o bien por sentirse agobiados ante tantas demandas. Podría darse, incluso, el caso de que algunos llegaren a descuidar aspectos importantes de su vida y ministerio. Es ésta una de las razones que ha llevado a la Comisión Nacional a preparar este Documento".

La propuesta de acompañamiento, elaborada con la ayuda de un grupo de matrimonios diaconales, pretende ser una herramienta práctica para que los equipos diocesanos puedan realizar un acompañamiento más efectivo a los diáconos en sus respectivas diócesis.

El Itinerario está dividido en cuatro etapas de acompañamiento, de acuerdo a la edad y los años de ordenación de los diáconos y relacionadas con las dimensiones formativas que debe tener el diaconado. Las siguientes son las etapas:
- Uno a cuatro años de ordenación
- Cinco a nueve años de ordenación
- Diez a nueve años de ordenación
- 20 años de ordenación en adelante

En cada etapa hay una breve descripción de ella y se destacan algunos puntos respecto de la estructura psicológica, del desarrollo de la vida ministerial y familiar. También se mencionan las fortalezas y las debilidades más significativas que se dan en la etapa, y la conveniencia de algunas tareas de acompañamiento en la vida familiar, pastoral, laboral y espiritual, así como en su formación permanente.

El Itinerario de Acompañamiento Diaconal se encuentra a la venta en la Librería Pastoral de la CECh a un precio unitario de $ 2.000.

- Más información y solicitud de ejemplares

Fuente: Prensa CECh

Santiago, 28-08-2013