Orientaciones Pastorales 2014-2020

Orientaciones Pastorales 2014-2020

La Conferencia Episcopal de Chile ha puesto a disposición en su sitio web el texto de sus lineamientos pastorales para los próximos años, que llevan por título "Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve".

 
Viernes 24 de Enero de 2014
Ver Galería
Una "carta de navegación que fraternalmente hemos construido a través del discernimiento comunitario, y que proponemos con humildad como un rumbo a emprender juntos desde esta barca del pueblo de Dios que todos y todas conformamos, al servicio de una sociedad más humanizada y más justa".

Así define las Orientaciones Pastorales de la Iglesia Católica en Chile para el período 2014-2020, en la presentación del texto, Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y secretario general de la Conferencia Episcopal.

Mons. Ducasse expresa su alegría del proceso que se ha vivido para preparar estas Orientaciones: "Fue una etapa marcada por la segunda Asamblea Eclesial, instancia de comunión y participación eclesial que nos ha permitido cultivar el sano ejercicio del discernimiento, primero en las diócesis y luego en un fecundo encuentro de carácter nacional".

El texto ha recogido de la segunda Asamblea Eclesial los trabajos y conclusiones, su propia dinámica y metodología, el texto bíblico inspirador (Mt 14,22-33) y el lema que da el título a las Orientaciones: “Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”.

"En medio de las luces y sombras en la vida de nuestra Iglesia, entre los importantes acontecimientos que han acompañado este proceso, han sido especialmente relevantes el testimonio del papa Benedicto XVI y los contundentes mensajes y gestos de su sucesor, el papa Francisco", agrega Mons. Ducasse en su presentación.


Algunas novedades

Hay al menos dos particularidades del nuevo texto respecto de las Orientaciones anteriores, que se asumieron acogiendo una propuesta de la II Asamblea Eclesial. Una se refiere al período de vigencia, que se ha extendido de cuatro a seis años para favorecer los procesos e itinerarios de carácter nacional, así como los particulares de cada diócesis en sus propios planes y orientaciones. "El período concluirá el año 2020, fecha especial en que conmemoraremos los 500 años de la primera eucaristía celebrada en suelo chileno, el 11 noviembre de 1520 en la costa del estrecho de Magallanes", explica Mons. Ducasse.

La otra innovación, vinculada a la primera, es que se ha optado por un texto más breve que pone su acento en los criterios y lineamientos de carácter general que los Obispos proponen a la Iglesia en Chile para este período. "Siguiendo la terminología del papa Francisco, diríamos que estas Orientaciones apuntan a la dimensión “paradigmática” de la misión permanente de la Iglesia", agrega el secretario general de la CECh.

Hacer nuestro este documento

A partir de estas Orientaciones y de su propia realidad social, cultural y eclesial, serán las diócesis y comunidades las llamadas a discernir los énfasis y prioridades particulares que en cada jurisdicción se estimarán más pertinentes, y la consecuente realización “programática” de esos desafíos específicos.

Mons. Ignacio Ducasse invitó a todos los católicos a hacer suyo, con entusiasmo, este documento y a reflexionarlo en sus comunidades. Para eso la Conferencia Episcopal ha dispuesto la generación de distintos recursos y subsidios que se irán poniendo a disposición en el sitio web del Episcopado www.iglesia.cl.

Síntesis de las OO.PP.

Entre los recursos que ofrece la Conferencia Episcopal de Chile se encuentra una breve Síntesis del texto, que se puede descargar al final de esta página, en Documentos.

Reserva ejemplares impresos

La Conferencia Episcopal comenzará en las próximas semanas la distribución de los ejemplares impresos de las Orientaciones Pastorales. El texto se venderá a un precio unitario de $ 1.500.
Formato:
Tamaño 16x 18 cm apaisado, libro cerrado.
Tiene 61 páginas 1/1 color.
Portada Couché opaco de 200 gr.
Papel bond de 80 gr.
Pedidos y reservas:
María José Cardemil, Librería Pastoral
E-mail mjcardemil@episcopado.cl
Fonos 23470901 y 23470902
Más información: www.iglesia.cl/libreria


- Ir al texto de las Orientaciones Pastorales

- Ir al especial web OO.PP.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 24-01-2014
Documentos Adjuntos: