Arica en Sínodo

Arica en Sínodo

 
Jueves 24 de Noviembre de 2005
Con el lema “Caminando Juntos Construímos Iglesia” partió el I Sínodo de Arica y Parinacota en el año 2004, cuando se efectuó la Primera Asamblea Sinodal en que el Nuncio Apostólico Aldo Cavalli dio la bendición y envío a la Comisión Sinodal y a las diversas comunidades, movimientos y fuerzas vivas de la Diócesis.

Aunque un poco lento al principio, ahora estamos ya con bastante actividad, aunque nuestro Obispo, Monseñor Héctor Vargas, nos ha dicho que no importa que vayamos despacio, lo importante es que la mayor cantidad de personas participe y manifieste su opinión de qué iglesia queremos.

El sábado 19 de noviembre de este año, en el colegio San Marcos y con una masiva participación, se desarrollaron los tres primeros talleres destinados a los animadores de los Grupos Sinodales. En un primer momento: quienes somos, porqué y como llegamos a integrarnos a la Iglesia. Que problemas detectamos. Luego, dejémonos iluminar por el Señor y el Magisterio de la Iglesia. Para más tarde, propongamos soluciones.

Esta actividad se desarrollará durante los primeros meses del año 2006, contemplándose también hacer encuestas en las misas para captar a los católicos que “solo van a misa”. Escuchar su punto de vista y extraer algunos otros datos estadísticos interesantes.

Nuestro Obispo, Monseñor Vargas Bastidas, en su Carta Pastoral, ha dicho: “En un tiempo de profundos desafíos para la Iglesia, fijar la mirada en el ejemplo del padre Hurtado puede ayudarnos a nosotros católicos que estamos llamados a dar nuestro parecer y aporte “desde dentro de la Iglesia”, a comenzar a sentir que la Iglesia la formamos todos (as), que su vida y misión son las nuestras, que sus logros y fracasos son los nuestros” ... “Y es el deseo de este pastor que cada uno ponga todo de sí para la realización con éxito de este discernimiento comunitario, sabedores que el Padre manifiesta su Voluntad a todo su Pueblo, que es su Iglesia”.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 24-11-2005