Fiesta de la Candelaria en Copiapó

Fiesta de la Candelaria en Copiapó

[i]-Con misas desde las 6 de la mañana y la Novena por la tarde, se inicia la Fiesta más importante de religiosidad popular en Atacama -La Novena es una instancia en la que el Obispo realizará una catequesis sobre la V Conferencia del Episcopado Latinamericano y del Caribe[/i]

 
Jueves 26 de Enero de 2006
“Con María, en familia, seamos discípulos y misioneros de su Hijo, Cristo el Señor” es el lema de la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, que comienza este jueves en la diócesis de Copiapó.

Este lema quiere recoger diversos elementos de trabajo de la Iglesia para este año. Es por eso que se ha incluido el tema de la familia, que es la prioridad de la diócesis, la misión y el discipulado como aportes hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, y la presencia de María, que nos lleva a Jesús.

Como todos los años, esta tradicional festividad mariana contempla la celebración de misas desde las 6.00 hasta las 9.00 de la mañana, para proseguir por la tarde con la Novena y la última misa del día, a las 20.00 horas. El fin de semana del 4 y 6 de febrero serán los días centrales de la festividad, con el encuentro de la Virgen con los trabajadores, mineros, temporeros, obreros, etc, el sábado a partir de las 21.00 horas. Por su parte, el domingo el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana celebrará la Misa Solemne a las 10.00 de la mañana, para terminar la fiesta a las 17.00, con la procesión de los bailes religiosos.

Actividades destacadas

Entre las actividades que se realizan en torno a esta fiesta, se destaca el traslado de la Cruz, en la que la comunidad en procesión lleva al Cristo desde un costado del templo hasta el altar de piedra en el patio den Santuario, para presidir las celebraciones. Este traslado tendrá lugar el próximo sábado 28 de enero, a las 21.00 horas.

El lunes 30, a las 17.00 horas, tendrá lugar el Encuentro de la Virgen con los enfermos. En esa oportunidad, se reúnen en el Santuario personas que sufren alguna enfermedad o discapacidad, quienes tienen que enfrentar una operación o buscan alivio para algún mal crónico. Llenos de esperanza, reciben el sacramento de la unción de lameos del Obispo y los sacerdotes concelebrantes.

La Procesión de las Candelas se realiza en la vigilia del día de la fiesta litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Esta procesión, el 1 de febrero a las 21.00 horas, es además un hermoso espectáculo, ya que los participantes llevan velas para recorrer el tramo de la peregrinación por calles aledañas al Santuario. La tradición de la fiesta señala el 2 de febrero como el día en que Mariano Caro encontró la imagen que dio origen a esta fiesta, por lo que también en la noche anterior, las personas cantan el “cumpleaños feliz” a la Virgen, le llevan regalos y le ofrecen un esquinazo.

El 2 de febrero a las 11.00 de la mañana, tiene lugar la Bendición de los niños. Las familias llevan a los más pequeños al Santuario, para recibir la bendición del Obispo. Esta es una celebración adaptada para ellos, con un lenguaje muy claro y pedagógico, con cantos y dinámicas.

El sábado 4 a las 21.00 horas se realizará el encuentro de la Virgen con el mundo del trabajo. En uno de los eventos más tradicionales, los mineros, temporeros, obreros y trabajadores en general se reúnen en el Santuario para rendir homenaje a la Virgen, recibir la bendición sobre sus empresas, faenas mineras, predios, y recordar a los mineros fallecidos en el año.

Para finalizar la fiesta, el domingo 5 se celebrará la Misa solemne a las 10.00 de la mañana, en la que los miembros de los Bailes religiosos participan con sus saludos tradicionales y sus cantos. Por la tarde, a las 17.00 es la procesión de los bailes, después de la cual se celebra la misa. El día lunes 6 se realiza la misa por los chinos difuntos a las 11.00 de la mañana, y por la tarde la procesión de despedida, en la que participan los bailes que aún no han vuelto a sus lugares de origen. Con la misa después de esta procesión se pone fin a la más importante fiesta de piedad popular de la diócesis de Copiapó.

Algo de historia

La Fiesta de la Candelaria tiene su origen en 1780, con el hallazgo de una imagen tallada en piedra, de tan sólo 14 centímetros de alto. El arriero que la encontró, Mariano Caro Inca, la llevó hasta su hijuela en el llamado pueblo de indios, donde se levantó un oratorio que con el tiempo dio paso a lo que actualmente se conoce como la “capilla antigua”, a un costado del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.

Numerosos sacerdotes que han regido el Santuario se han preocupado de hacer crecer la devoción de la comunidad por la Virgen. El actual párroco, Padre Aquiles Altamirano, ha sido un gran promotor de esta fiesta mariana, y después de trece años como Rector del Santuario, estará a cargo de su última fiesta, debido a su pronto traslado a la parroquia San Ambrosio de Vallenar.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20060126_candelaria_c4.jpg[/img]

Copiapó, 26-01-2006