Motivaciones para la primera acogida de personas que solicitan refugio

Motivaciones para la primera acogida de personas que solicitan refugio

En la diócesis de Arica explican los fundamentos pastorales de la red de apoyo que acoge de un modo transitorio a las personas y familias que huyen de la violencia política.

 
Martes 04 de Abril de 2006
La Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Arica explicó las motivaciones pastorales que la han llevado a participar, junto con instituciones del Estado, en una red de apoyo con el fin de brindar una primera acogida, sin discriminación alguna, a personas que huyen de la violencia política mientras esperan que la autoridad competente resuelva legalmente su estatus o no de refugiados.

De esta manera, la diócesis nortina se refirió a las reacciones suscitadas tras el ingreso por Arica de un presunto disidente de la Guerrilla FARC colombiana actualmente en Antofagasta, y que se habría relacionado con la Pastoral Migratoria de Arica.

En una Declaración, la diócesis aclaró que esta ayuda consiste en buscar educación para sus hijos, un lugar en donde vivir y en lo posible una fuente laboral.

"La Diócesis de Arica, inspirada en la Sagrada Familia de Nazaret que fue inmigrante en Egipto, y por razones profundamente evangélicas y humanitarias, viene haciendo un gran esfuerzo por brindar un apoyo solidario a cuántos de éstos acuden hasta sus puertas en búsqueda de alguna respuesta en momentos de mucho dolor, soledad y abandono", aclara la nota, al tiempo que relata que se ha inaugurado una Casa de la Mujer Migrante, un Comedor Solidario y un Centro de Acogida en donde se hace un gran esfuerzo por tratar de brindarles información básica de tipo jurídico, de salud y social, alimentación y alojamiento. Todo ello, mientras logran resolver su situación en modo definitivo.

Ver Declaración

Más información sobre el trabajo de la Iglesia en la atención de los migrantes y la movilidad humana

Fuente: Obispado de Arica - Prensa CECh
Arica, 04-04-2006