50 años del movimiento Cursillo de Cristiandad

En el periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando varios países le daban la espalda a Dios un grupo de jóvenes pensó en hacer algo por el mundo y prepararon una peregrinación a Santiago de Compostela, que es una ciudad y municipio de España.

Martes 29 de Septiembre de 2015
Ver Galería
Estos jóvenes llamaron la atención al mundo y luego vinieron los que se llamaron los Cursillos de Conquista, para reclutar fieles que estuvieran de acuerdo con cambiar el mundo que estaba al revés y fue así que se llevó a cabo el primer cursillo mundial en Mallorca, España. Después se propagó a otros países y comenzó a peregrinar por el mundo, hasta que dos estudiantes Bolivianos que radicaban en España, lo llevaron a Bolivia en 1956 y de allí a la pampa Chilena en 1952. Luego pasa a la ciudad de Arequipa del Perú y a Temuco en Chile en el año 1963. Pronto de Buenos Aires a Santiago de Chile.

El primer Cursillo nacional se realizó en Concepción en octubre del año 1964, luego de Concepción a Chillan, después a Iquique, Constitución y Los Ángeles. En el año 1964 el movimiento parte desde Chillan a Arica hace ya 50 años. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Arica fue fundado el año 1965, un día 25 de Septiembre, siendo un gran precursor el Obispo de esos años don Ramón Salas Valdés, quien vivió su cursillo en Mallorca, España y quiso traerlo a Arica. Este primer cursillo en Arica se efectuó los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre del año 1965, donde en la actualidad hay hermanos en nuestra diócesis perseverando como don Liborio Leiva. Al año siguiente en 1966 volvieron de Chillan en N° 3 de varones.

El movimiento de cursillos necesita de un guía espiritual y este acompañamiento lo realiza un sacerdote, a continuación nombramos a quienes han sido servidores de la familia DE COLORES: p. Miguel Ángel Olavarría (QEPD), p. Mario Ruiz Rivas(QEPD), p. Raúl Ulloa, p. Sean Öconors, p. Jorge Correa Rojas y quien lleva más de 24 años como nuestro asesor espiritual Padre Santiago Sharp Langan y Padre Andrés Sharp que siempre a apoyado a su hermano Santiago y el movimiento; y un reconocimiento especial a nuestros queridos padre John Henry (QEPD) y padre Guillermo Contador Abraham, y a todos aquellos sacerdotes diocesanos cursillistas que siempre nos acompañan en las jornadas. También a los hermanos diáconos que ya han partido a vivir su 5° día: Tito Andrade, Carlos Llantén, Arnold Donoso y Heriberto Díaz y a los diáconos que nos acompañan con sus meditaciones en cada cursillo.

Como en toda organización es importante contar con el liderazgo de las personas, que han asumido la presidencia de nuestro movimiento cumpliendo una labor de servicio de mucha responsabilidad, esfuerzo y perseverancia guiada por las Ideas Fundamentales del MCC y de la Iglesia: Mirta Bravo y Carlos Tejeda, Guillermo Olivares, Roberto Gazmuri (QEPD), Freddy Castro Santander, Raúl Arellano Acevedo, Adrián Gonzales G.( QEPD), David Quiroga B. y Rosario Zavala F., David Zapata, Alfredo Guerra y nuestro actual presidente Hugo Manosalva R. y esposa Eliana Quiroga.

El MCC Arica quiere destacar el gran apoyo con que ha contado de cada uno de los Obispos de nuestra Diócesis, m. Ramón Salas Valdés (QEPD), m. Renato Hasche Sánchez (QEPD), m. Héctor Vargas Bastidas y nuestro actual pastor monseñor Moisés Atisha Contreras.

El MCC Arica comienza su jubileo con alegría por sus bodas de oro, año que consagramos a trabajar por nuestro Señor.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 29-09-2015