Fieles celebraron el décimo aniversario episcopal de Monseñor Bernardo Bastres en Punta Arenas

Fieles celebraron el décimo aniversario episcopal de Monseñor Bernardo Bastres en Punta Arenas

Con una eucaristía en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, la Iglesia de Magallanes celebró el decimo aniversario episcopal de monseñor Bernardo Bastres Florence.

 
Lunes 18 de Abril de 2016
Ver Galería
Participaron de la Eucaristía el clero diocesano, sacerdotes salesianos, vicentinos, diáconos, religiosas, fieles de diversas comunidades de la diócesis y delegaciones de los diversos colegios de Iglesia de la ciudad.

Monseñor Bastres en su homilía agradeció todo el cariño que le han dado en este tiempo como pastor diciendo: “Cuando llegué como obispo el año 2006 dije que era un hijo adoptado por ustedes y a los hijos adoptados muchas veces los regalonean y los cuidan más, yo quiero agradecerles por todo lo que me han entregado ustedes en este tiempo”.

Al final de la eucaristía un grupo de fieles se acercó con una torta y pancartas y toda la Iglesia entono el “cumpleaños feliz”.

Monseñor Bernardo Bastres

Nació en Santiago el 21 de febrero de 1955. Hijo de Michel Bastres Etcheveste y de Ivonne Florence Thomé, ambos ya fallecidos. Fue bautizado en la Iglesia de la Natividad del Señor el 27 de febrero de 1955 y confirmado el 28 de mayo de 1971 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Cursó su enseñanza media en el Colegio Salesiano de Alameda y egresó como Técnico en Electrónica.

Emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación Salesiana el 14 de abril de 1974, en el Seminario Salesiano de La Florida, Santiago. Una vez concluidos sus estudios de Filosofía y de recibir la Licenciatura, realizó la Práctica Pedagógica en el Colegio Salesiano Santa Ana de Talca y en el Colegio Salesiano de Concepción. Realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde logró el Bachillerato en Ciencias Religiosas. El 31 de julio de 1982 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Después de algunos años de ministerio educativo y pastoral, se desempeñó como responsable de Pastoral Juvenil en el liceo salesiano. Con posterioridad fue enviado a Roma, donde completó su formación en la Pontificia Universidad Salesiana y obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.
El 16 de junio de 2000 el Rector Mayor de la Congregación Salesiana y el Consejo Superior residente en Roma lo nombraron Provincial Salesiano en Chile, cargo que asumió el 7 de agosto de 2000. En virtud de dicha autoridad, fue además Gran Canciller de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

El 4 de marzo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Punta Arenas.

Integra la Comisión Pastoral de la CECH como presidente Área Agentes Evangelizadores.

Es además, presidente de la Comisión de la Familia e intrega la Comisión de Derecho Canónico, ambas instancias pertenecientes a la CECH.

Fuente: Iglesia de Magallanes


Punta Arenas, 18-04-2016