Diócesis de Chillán cuenta con nuevo sacerdote

Darwin Mardonez de Portezuelo:

Diócesis de Chillán cuenta con nuevo sacerdote

Muestras de cariño en un ambiente de alegría y de mucha emotividad fue el que se vivió este fin de semana en la Catedral, luego que durante la mañana del sábado, la Iglesia local celebrara la ordenación sacerdotal de un nuevo miembro, que a contar de ahora servirá a la Diócesis de Chillán.

 
Lunes 08 de Agosto de 2016
Ver Galería
Se trata de Darwin Francisco Mardonez Cáceres oriundo de Portezuelo, quien ante la presencia de cientos de fieles y comunidades que acudieron desde distintos puntos de la provincia de Ñuble para repletar el templo madre, recibió la imposición de manos, no sólo del obispo que lo ordenó, sino de todo el presbiterio allí presente.

“Es un sentimiento de mucha alegría, de emoción al poder hoy día ser ordenado sacerdote. En realidad se termina una etapa y comienza otra, y este camino uno tiene que ir realizándolo acompañado de la gente, de la oración de toda la Diócesis”, fueron las primeras palabras del nuevo sacerdote, quien hizo un llamado a la comunidad para que “sigan rezando por nuevas vocaciones y de manera especial, por quienes ya somos sacerdotes”, manifestó.

Por su parte, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin indicó que “para la comunidad diocesana es un gozo grande y también para el presbiterio, porque uno más se suma a nuestras filas. Para mí como pastor es una emoción doble: primero por haber conoció a Darwin en sus comienzos en el camino de su vocación; y por otra parte, el sentir el peso de la dignidad que el Señor comparte con los obispos para imponer las manos y regalarle sacerdotes a la Iglesia”, señaló el pastor diocesano, quien destacó que un sacerdote en la actualidad debe ser “un hombre de Dios, un hombre que refleje a Cristo, un pastor sencillo con olor a oveja”.

El legado del padre Sammon en la vida del joven sacerdote
Nacido el 29 de mayo de 1989, el nuevo presbítero es originario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo. Su familia la conforman su madre Olaya; su padre, Florentino; y las hermanas Karyna y Scarleth. La vocación a la vida sacerdotal surge en un ambiente de religiosidad popular, ya que él proviene de una comunidad campesina llamada “Inmaculado Corazón de María” del sector de Capellanía, donde se celebra la misa sólo una vez al mes.

Su enseñanza básica la realizó en la Escuela Inmaculado Corazón de María del sector de Huacalemu, y la enseñanza media en el Liceo Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo. Ambos establecimientos fueron fundados por los Padres de Maryknoll, congregación a la que perteneció el recordado sacerdote, Padre Ricardo Sammon (QEPD), quien fue un gran ejemplo para Darwin, pues luchó incansablemente por la educación de los hijos de los campesinos.

Fue aquí en estos colegios donde surgen los primeros signos de su vocación. Estando en cuarto medio, el Padre Sammon lo invitó a las jornadas vocacionales que se realizaban mensualmente en Chillán, lo que provocó en él un amor mucho más grande por Cristo y el sacerdocio. Después de estar participando dos años en estas jornadas y tras la dolorosa muerte del Padre Sammon, comenzó con el proceso de postulación al Seminario; entrevistas con el Obispo de la diócesis, con los formadores del Seminario y contando con el apoyo del párroco René Gómez y del acompañamiento del Padre Renato Torres, ambos hijos de Portezuelo.

A los 18 años de edad fue admitido en el Seminario Metropolitano de Concepción, para comenzar con el proceso de formación sacerdotal en marzo del año 2008, llegando a su fin en diciembre del 2014. Desde marzo del año pasado y hasta la fecha, realizó el año pastoral en la Parroquia San Carlos Borromeo de San Carlos. Durante ese período le fue conferida la ordenación diaconal el 26 de diciembre de 2015.

Cabe recordar que los últimos dos sacerdotes ordenados en la Diócesis de Chillán, fueron Pablo Valladares y Raúl Muñoz el 28 de junio de 2014. El primero, actualmente es asesor diocesano de la Pastoral Juvenil; mientras que el segundo, asumirá como párroco de San Fabián el próximo domingo 14 de agosto.

Ahora y bajo su lema “Cantaré eternamente las misericordias del Señor”, el padre Darwin pasa a ser el sacerdote más joven de la diócesis, con tan sólo 27 años. Sus primeras misas las celebró durante el fin de semana en las parroquias de San Carlos y Portezuelo.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 08-08-2016