Intendente y Obispo revisan avances del nuevo hospital de Chillán y de la restauración de templo patrimonial

Director del SSÑ realizó presentación:

Intendente y Obispo revisan avances del nuevo hospital de Chillán y de la restauración de templo patrimonial

Autoridades coordinarán avance paralelo de las obras del futuro recinto asistencial y del proyecto de restauración de la Capilla San Juan de Dios.

 
Jueves 11 de Agosto de 2016
Fue en dependencias del Obispado de Chillán, donde el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul, se reunió con el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y el obispo Carlos Pellegrin, para detallar los avances del proyecto del nuevo hospital de Chillán, cuya resolución adjudicatoria se encuentra en Contraloría para la toma de razón.

Al respecto, el jefe provincial de salud precisó que una vez finalizado este procedimiento administrativo se prepararán los antecedentes para suscribir el contrato de diseño y construcción del recinto asistencial con la empresa seleccionada.

En el encuentro las autoridades acordaron coordinar esfuerzos para desarrollar en forma paralela las obras de construcción del centro hospitalario y del proyecto de restauración de la Parroquia San Juan de Dios, éste último a cargo del Ministerio de Obras Públicas en su fase de diseño.

Al respecto, el obispo Pellegrin comentó “estuvimos estudiando cómo se avanza en el proyecto y hemos quedado bastante satisfechos y tranquilos porque el esfuerzo se va a realizar para que la restauración del monumento vaya de la mano en tiempos, dentro de lo posible, con la construcción del nuevo hospital”. El proyecto de restauración, precisó, implica la restauración del monumento templo, además una casa residencia para un sacerdote, velatorios y salones de reuniones para las actividades pastorales.

En la oportunidad también se definió el traslado de las dependencias que actualmente ocupa el Obispado en parte del terreno donde se construirá el nuevo hospital. “Acordamos un plazo para la reubicación que provoque el menor impacto en sus actividades y que se ajuste a los plazos del proyecto una vez que la empresa adjudicada inicie las obras”, indicó el Director Iván Paul.

El pastor diocesano detalló que se acordaron seis meses para liberar el espacio. “Hemos avanzado en la cotización de otro inmueble y lugares para la comunidad. El proyecto inicial es ocupar un terreno del Obispado, ubicado a unas tres cuadras del actual templo, ahí hay una casa que se destinaría para el uso de oficinas, la residencia del párroco y parte del galpón habilitado para un templo temporal, mientras se termina la restauración del monumento nacional y todas las dependencias que van a estar en su entorno”, explicó.

SSÑ destaca colaboración del Obispado
El trabajo colaborativo de la institución de salud y el Obispado ha permitido avanzar en el desarrollo del nuevo centro asistencial y al mismo tiempo, en la protección y puesta en valor de la Capilla San Juan de Dios, declarada Monumento Nacional en el año 1972.

El director de salud, recordó que en 2012 ambas instituciones sellaron un acuerdo a través del cual el Obispado de Chillán donó al servicio de salud 1.348m2 correspondientes al denominado Lote Nº8 aledaño a la Capilla San Juan de Dios. A su vez, dijo, el Servicio de Salud le entregó en comodato un terreno de 5.300 m2 que comprende la Capilla, los patios y corredores que la circundan.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 11-08-2016