Padre Aquiles Altamirano: “Siempre sentí el cariño de ustedes y la protección de la Virgen Candelaria”

Padre Aquiles Altamirano: “Siempre sentí el cariño de ustedes y la protección de la Virgen Candelaria”

 
Sábado 24 de Junio de 2006
En una emotiva misa, el Padre Aquiles Altamirano se reencontró con la comunidad del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria. El pasado jueves 22 de mayo, el querido ex rector del Santuario, ahora párroco de la Iglesia San Ambrosio en Vallenar, acompañó al recientemente ordenado Padre Juan Mánquez en la celebración de su primera misa en el templo mariano.

La eucaristía fue concelebrada por el actual párroco del Santuario, Padre Haroldo Zepeda CMF, el capellán del hospital, Padre Luis López, y el Vicario de la diócesis de Osorno, Padre Rudolf Bornschein, quien estaba de visita en Copiapó.

En la homilía, el Padre Mánquez hizo un íntimo recorrido por su vocación sacerdotal, se refirió a su vida en Osorno, donde actualmente reside, e hizo especial mención del acompañamiento del Padre Aquiles en su camino al sacerdocio. Habló con gran cariño también de los momentos buenos y malos que pasaron juntos, agradeciendo siempre el apoyo y cariño demostrado por el Padre Aquiles y por toda la comunidad.

Celebrando la vida nueva

En los momentos finales, el Padre Aquiles se dirigió con su particular sentido del humor, a la comunidad para agradecer a quienes oraron por su salud. Contó que había entrado cinco veces al quirófano, y que siempre sintió el cariño de las personas, y la protección de la Virgen. Por eso, señaló que quiso participar de esta misa, para acompañar al padre Juan, y por supuesto, para agradecer a la comunidad. “Pido disculpas si alguna vez no pude contestar sus llamadas, a lo mejor estaba en el quirófano- señaló, con humor, - pero quiero que sepan que estoy agradecido del cariño y la preocupación de ustedes”.

Ambos sacerdotes fueron afectuosamente aplaudidos por la asamblea, incluso el coro del Santuario interpretó una canción hecha especialmente para el Padre Juan, quien a su vez, subrayó que “este Santuario es el corazón de la diócesis, y estoy muy, muy feliz de celebrar esta misa aquí, con ustedes, y especialmente con el Padre Aquiles”.

La celebración terminó con una convivencia en la casa de ejercicios del Santuario, al calor de un chocolate caliente que puso fin a esta hermosa velada.

Padre Juan Mánquez, una vocación de Copiapó.

El Pbro. Juan Manquez Vásquez nació el 6 de octubre de 1966 en Copiapó, fue bautizado en la parroquia Santísima Trinidad de Estación Paipote.

Concluida la Enseñanza media estudió como Técnico paramédico, pero el llamado al sacerdocio fue más fuerte y en 1991 ingresó al Seminario Mayor Santo Cura de Ars de La Serena, estudiando Filosofía y teología en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En 1997 hace un alto, refuerza su experiencia laboral y en 1999 ingresa al Instituto Secular de los Oblatos.

En el año 2000 se encontraba misionando en la VIII Región, en Cabrero, allí conoció un sacerdote de Osorno, el cual lo invita a esta Diócesis y lo presenta al obispo de entonces, Mons. Alejandro Goic.

En el verano del 2002 se incorpora a esta Iglesia a través de un trabajo misionero que posteriormente lo ha llevado a apoyar el servicio pastoral de comunidades parroquiales

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 24-06-2006