Día de Oración por Chile reunió a cientos de fieles que colmaron las calles de Chillán y Chillán Viejo

Cerca de 3 mil peregrinos honraron a la Virgen del Carmen:

Día de Oración por Chile reunió a cientos de fieles que colmaron las calles de Chillán y Chillán Viejo

Tuvieron que pasar tres años desde la última peregrinación, que en 2014 y 2015 obligó a suspenderla por razones de lluvia. Es por eso que las muestras de fe y alegría que se vivieron la tarde de este domingo por las calles de Chillán y Chillán Viejo, tuvieron un matiz especial para celebrar el “Día de Oración por Chile”, instancia que reunió a cerca de 3 mil fieles que oraron por el país y sus necesidades, dando gracias a Dios por todos los dones recibidos en honor a la Virgen del Carmen.

 
Lunes 26 de Septiembre de 2016
Ver Galería
Un cálido sol primaveral que se asomó en la mitad de la procesión fue testigo de cómo las decenas de comunidades parroquiales, movimientos, colegios católicos, y familias en general, uno a uno se sumaban a la extensa columna, colmando las calles de la intercomuna y respondiendo así al llamado que hizo la Iglesia en Chillán al culminar el Mes de la Patria en una tradición que se cultiva desde el siglo XVII.

Acompañados por la banda del Regimiento de Infantería Nº9 de Chillán, este año el circuito comenzó desde el frontis de la Catedral, iniciando su recorrido por calle Arauco, para luego continuar por Constitución hasta llegar a Av. O’Higgins, y así finalizar con una eucaristía en el Parque Monumental de Chillán Viejo, la que junto a los párrocos del Decanato Chillán, fue presidida por el obispo Carlos Pellegrin, quien reiteró su llamado a cultivar el optimismo, la equidad y la solidaridad. Fue la ocasión donde además se reconoció la presencia de los hermanos inmigrantes, como también de los representantes de las instituciones de voluntariado y de los medios de comunicación.

“La Virgen del Carmen convoca, y convoca a muchos. La madre del Señor nos convoca a todos, porque todos tenemos mucho amor por nuestra madre, y más todavía cuando es la madre del cielo. Este día es una expresión de fe, de confianza aún en medio de las contradicciones que todos conocemos como país”, sostuvo el pastor diocesano invitando a “cultivar el optimismo frente al pesimismo, a cultivar la alegría y por sobre todo a destacar lo bueno que el Señor nos ha regalado en los últimos años, destacó el obispo quien finalmente hizo un especial llamado a “comprometernos con los candidatos que defiendan la vida”, de cara a la elecciones municipales del próximo mes.

La madre de todos

Cabe mencionar que esta instancia donde se invita a toda la comunidad, se remonta al año 1971 cuando los obispos del país decidieron trasladar la tradicional procesión al último domingo de septiembre, con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el "Día de Oración por Chile".

La devoción de la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O'Higgins la nombrara "Protectora de Chile". Durante el siglo pasado, la devoción se fue arraigando aún más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile en 1923. Su proclamación pública como tal se realizó el 8 de diciembre de ese año y fue sellada en 1926, por Monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen que todos los años se saca en procesión.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 26-09-2016