Repentina partida del Padre Roberto Sánchez Saldías S.D.B

Repentina partida del Padre Roberto Sánchez Saldías S.D.B

Vicario Parroquial de la parroquia María Auxiliadora de Punta Arenas falleció esta madrugada

 
Domingo 06 de Noviembre de 2016
Poco después de la medianoche de hoy domingo 6 de noviembre, a causa de un infarto, falleció el P. Roberto Sánchez Saldías, salesiano de 86 años de edad que pertenecía a la obra salesiana de Punta Arenas.

Su repentina partida se produjo luego de haber recibido la unción de los enfermos, explica el Inspector, P. Alberto Lorenzelli, en un mensaje enviado a los todos los salesianos.

“Este hecho nos llena de tristeza y confiamos a nuestro hermano a la misericordia divina… En la oración expresamos nuestra sincera gratitud por su testimonio de vida y fidelidad a la vocación salesiana, por su entrega generosa a Dios y a los jóvenes y por su espíritu apostólico que lo ha acompañado hasta el último instante de su vida”, agregó el Provincial.

En mayo de 2008 el P. Robertó recibió la medalla municipal de Puerto Natales, máxima distinción que entrega el municipio, símil a la declaración de hijo ilustre, por su contribución al progreso de la ciudad.

En mayo de 2009, el Movimiento Scouts de Magallanes lo distinguió como uno de los personajes más importantes de la Región por su aporte valórico y huella dejada, reconocimiento en el contexto de la celebración del centenario de la llegada a Chile de esta agrupación.
El P. Roberto nació en Valdivia, el 16 de septiembre de 1930, pero señalaba sentirse “natalino hasta los huesos”. Llegó con sus padres a esta ciudad en 1936.

Realizó sus estudios primarios en el Liceo Monseñor José Fagnano de Puerto Natales y los secundarios en el Liceo San José de Punta Arenas.
Como alumno participó en la Banda Instrumental y en la Banda de Exploradores de Don Bosco de Puerto Natales. En 1973 ingresó al Movimiento Scout.

Hizo su profesión religiosa en Santa Filomena, el 31 de enero de 1950 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 1º de julio de 1958 en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

En su servicio educativo y evangelizador a niños y jóvenes destaca el trabajo realizado por más de 30 años en el Movimiento Scout. Comenzó en Porvenir, en 1972, con los Scouts Católicos. Al ser trasladado a la zona central del país trabajó en el grupo scout “Sagrada Familia” de Macul hasta el verano de 1974. Ese mismo año fue trasladado a San Ramón, Santiago, donde en abril funda el nuevo grupo “Santo Domingo Savio”.
En el contexto de la distinción entregada por este movimiento en 2009, el P. Roberto señalaba: “Es un reconocimiento no tanto a la persona, sino a los Salesianos. Desde los scouts católicos siempre los Salesianos han estado muy presentes en este movimiento… Hay un crecimiento natural en el scoutismo; hay un proceso en el que las personas crecen en todo sentido, en edad y en la fe, porque las celebraciones, los encuentros y reflexiones se hacen a través de la vida, lo que especialmente se ve en los campamentos. La fe no aparece como impuesta, sino que va saliendo y se crecen con ese sentimiento”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Punta Arenas, 06-11-2016