Copiapó prepara Foro Social de los Temporeros

Copiapó prepara Foro Social de los Temporeros

El Primer Foro Social del Temporero debatirá la realidad de las condiciones laborales de este amplio sector en la región de Atacama.

 
Jueves 06 de Julio de 2006
Temporeras y temporeros, empresarios agrícolas, funcionarios de gobierno, organizaciones ciudadanas y público en general se darán cita este sábado 8 de julio desde las 9.00 de la mañana, para llevar a cabo una iniciativa inédita en Chile. Se trata del Primer Foro Social del Temporero, en el que debatirá la realidad de las condiciones laborales de este amplio sector regional.

Las preocupaciones de los temporeros son numerosas. La mayoría de ellas estarán presentes en el Foro, partiendo por su situación previsional, condiciones de salud y seguridad laboral, y derechos sindicales. Olca y Cenda serán dos instituciones presentes como también la Directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, por el lado del gobierno. Actividad aparte será el análisis de la Mesa de Diálogo Agrícola, la que, impulsada por el gobierno y los trabajadores, ha contribuido a mejorar sus condiciones de trabajo. También será discutido el tema de los contratistas y de los distintos plaguicidas aplicados por los temporeros y sus efectos en la salud.

El I Foro de los Temporeros, gratuito y abierto a toda la comunidad, se llevará a cabo en el Liceo Comercial y es organizado por la Pastoral del Temporero del Obispado de Copiapó, una de las escasas agrupaciones que reúne a trabajadores agrícolas organizados en Atacama. Además, es convocado por el Movimiento ciudadano por la paz y la justicia, el Movimiento de educadores populares, Attac Copiapó y la congregación Hermanitas de Jesús.

La iniciativa surge desde el Foro Social de Atacama, espacio creado por la sociedad civil que desde unos años en la región de Atacama, instala el concepto de los foros sociales.

En Atacama la cifra de temporeros durante el año llega a casi 5 mil personas, no obstante, en los meses de verano son cerca de 12 mil trabajadores de la región y del país, quienes llegan requeridos por las empresas agrícolas, conformando uno de los puntales del modelo agro exportador que Chile ha optado como camino al desarrollo. Las exportaciones frutícolas van en alza desde hace años, bien lo saben los productores regionales. Sin embargo, los dividendos de este buen negocio apenas son percibidos por los miles que aportan la vital mano de obra de la actividad.

Descargar programa en formato word

Mayores informaciones, enwww.forosocialdeatacama.cl

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 06-07-2006