Otras condiciones de trabajo son posibles

I Foro Social de los Temporeros en Copiapó

Otras condiciones de trabajo son posibles

 
Lunes 10 de Julio de 2006
Para dar a conocer a la comunidad y a las autoridades la situación laboral de los temporeros, y ofrecer un espacio de información, se realizó el pasado sábado 8 de julio en el Liceo Comercial el I Foro Social de los Temporeros en Copiapó, con el tema: El trabajo agrícola de temporada”.

Esta actividad es en rigor el cuarto foro social en Atacama, aunque el primero de los temporeros, y contó con la presencia del Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, quien iluminó la reflexión desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Se encontraron además autoridades como el sub Director Nacional y el Director Regional del Trabajo, secretarios regionales de ministerios como el de la mujer y de agricultura, el presidente de la Cámara de Diputados, así como representantes de Fonasa, el Centro de estudios nacionales de desarrollo alternativo, Cenda, y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA. Además se dio a conocer el proceso realizado por la Pastoral del temporero y de la Mesa de diálogo agrícola junto a los empresarios y las autoridades.

Organización y partipación: claves en avances laborales

La dinámica consistía en participar de ponencias con diferentes temas, siempre relacionados con el mundo de los trabajadores de la fruta, abarcando además el trabajo infantil, la situación de la mujer, los derechos sindicales y laborales, la previsión social y la salud, entre otros. Después de cada exposición, había un espacio para dialogar, preguntar, comentar e incluso denunciar algunas situaciones puntuales que afectan a los trabajadores. Algunas ponencias se realizaban de forma paralela en distintas salas, por lo que los participantes debían elegir los tópicos que más les interesaban.

Por su parte, las autoridades destacaron los avances logrados en materia de legislación laboral y previsión, así como la iniciativa de implementar mesas de diálogo. En este sentido, el Sub director Nacional del Trabajo, Cristian Alviz, felicitó a los organizadores por esta instancia, y comprometió los esfuerzos de su servicio para no dejar impunes las vulneraciones a los derechos de los trabajadores.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Padre Pierre Dubois, quien destacó que los avances en el tema laboral pasan por la organización, la participación y el diálogo respetuoso entre las partes, superando resentimientos y desconfianzas.

Este foro es una experiencia inédita por cuanto es una iniciativa nacida desde los mismos trabajadores, para proponer a la reflexión pública su situación laboral. Los organizadores se mostraron felices con el resultado y la convocatoria, que superó las 150 personas.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Fotos: Alejandro Maturana


[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20060710_copiapo3.jpg[/img]

Copiapó, 10-07-2006