Jornada Mundial por la paz en Punta Arenas

Jornada Mundial por la paz en Punta Arenas

En una Eucaristía en la Iglesia Catedral este sábado 31 de diciembre, la Iglesia de Magallanes distinguió al profesor Fulvio Molteni Torres con el premio de la paz año 2016. El lema de este año fue: “La no violencia: un estilo de política para la paz”

 
Lunes 02 de Enero de 2017
Ver Galería
En la víspera de año nuevo, la Iglesia de Magallanes celebró la Jornada Mundial por la paz con una Eucaristía presidida por el padre obispo Bernardo Bastres Florence, y concelebrada por gran parte del clero diocesano y de congregaciones presentes en la ciudad. En la ocasión y de acuerdo a la tradición diocesana, se distinguió al profesor Fulvio Molteni Torres con el premio de la Paz 2016.

En su homilía, el padre obispo Bernardo Bastres señalo: “Acogiendo este llamado, del Papa Francisco de trabajar por la no violencia como un estilo de política para la paz, entregamos hoy el premio por la Paz al Sr. Fulvio MOLTENI TORRES, quien se ha destacado por ser un educador integral, ha trabajado durante toda su vida en el gran desafío de acompañar el crecimiento integral de los jóvenes y es aquí principalmente donde ha dado testimonio de persona bondadosa, cercana y sin rencor y amante de la no violencia.

El Sr. Molteni, nació en Punta Arenas el 30 de Mayo de 1937, hijo de un sastre y una modista. Ex alumno del Liceo San José. Estudio en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, toda su vida la ha dedicado a la vocación de su vida: la educación. Este año celebro sus cincuenta años de Matrimonio con la Sra. Sonia Jara, unión conyugal que Dios bendijo con tres hijas y hoy cuentan también con tres nietas.

La comunidad Magallánica reconoce en él un destacado educador, entregado a su labor formativa, que no solo miraba el bien de sus educandos sino se interesaba por todo el ambiente que rodeaba a la escuela. Es así, que abrió las puertas de la escuela a la vida del barrio, para lograr esa integración tan necesaria en el desarrollo de los educandos y sus familias. El Sr. Molteni en sus distintos cargos y servicios, ha cuidado y favorecido el trabajo en equipo, formando entre ellos no solo eficiencia de trabajo sino lazos de camarería y confianza.

Don Fulvio, en su vida ha soñado con una sociedad más inclusiva y que acabará con la brecha entre pobres y ricos. Esos ideales los vivió al abrigo de una opción política y ese sueño se trunco en 1973 y tuvo como consecuencia para su vida el destierro de la prisión de la Isla Dawson. Con el regreso a la democracia y al pasar del tiempo hemos ido conociendo lo que significo esa privación de libertad a causa de ideales y opciones políticas en la Isla Dawson.

Ese paso doloroso e injusto del Sr. Molteni, por Dawson lo ha asumido y vivido como un hombre creyente en Jesucristo y su Evangelio. Los testimonios que hemos recogido entre sus conocidos, colegas, apoderas y alumnos son unánimes: “nunca le hemos oído una palabra de rencor, de odio o de venganza hacia aquella situación y personas que le correspondió vivir en Dawson”. Su silencio que respetamos profundamente, es ciertamente signo de su amor por la no violencia activa, que busca construir situaciones de paz y que nunca más se produzcan nuevas islas Dawson.

Por ello, hemos creído que el Sr. Fulvio MOLTENI TORRES, encarna plenamente el lema de la Jornada Mundial de la paz, a la que nos ha invitado el Papa Francisco: “La no violencia: un estilo de política para la paz”.

A la ceremonia asistieron la familia de don Fulvio. Ademas de Sor Maria Cristina Tola, la señora Orietta Vidal, la señora Angélica Mimica, la señora Mirna Pavlov, Don Juvenal Castro, Don Ramón Lobos quienes fueron premiados en años anteriores con el mismo galardón.

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 02-01-2017