Recepción de la Iglesia Catedral de Arica restaurada

Recepción de la Iglesia Catedral de Arica restaurada

Completamente restaurada fue recibida la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica por mano de Mons. Moisés Atisha proveniente de las autoridades civiles de nuestra Ciudad. Una alegría que no comparten únicamente los Católicos sino que la comunidad ariqueña en pleno.

 
Miércoles 18 de Enero de 2017
Ver Galería
El martes 17 de enero, se dio lugar la recepción y bendición de la obra completamente restaurada realizada en los talleres de Gustave Eiffel, la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica, ubicada en el corazón de la ciudad. Se invitó a la comunidad Ariqueña a ser partícipe del acto cívico que se realizó en la explanada de la Catedral.

Para ello, las autoridades civiles como la Intendenta de la Región, el Gobernador, el Obispo Diocesano, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Directora Nacional de Obras Públicas, Directora Nacional de Arquitectura, Consejeros y Secretarios Regionales y Consejo Asesor de Zona Extrema; dieron paso al solemne momento con un cuadro histórico del área teatral de la “Fundacion Arica Revive”, remontó a los asistentes al siglo XIX, época en que el Presidente de la República del Perú, José Balta, mandó a construir la Catedral San Marcos en los talleres de Gustave Eiffel, en 1871, se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de restauración del Monumento Nacional.

“Este proyecto fue financiado con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE), vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura”, resaltó la jefa del Gore, afirmando que desde 1999 que no se realizaba una restauración a este edificio.

Sobre el trabajo de restauración de la Iglesia Catedral de San Marcos, la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva, señaló que gracias a esta intervención “hoy Arica puede lucir nuevamente un edificio patrimonial ante el mundo con la dignidad y prestancia que amerita este inmueble del siglo XIX”.

Mons. Moisés Atisha dijo que se trataba de una gran alegría volver a tener abierta las puertas de un templo que es un patrimonio no sólo de la Comunidad Católica sino de la ciudad. “Nos va a volver a congregar para ser un punto de encuentro y comunión entre todos los que formamos la comunidad. Estamos muy agradecidos porque la restauración fue hecha con profesionalismo y cariño”.

Para ello, el Obispo dio el agradecimiento a quienes hicieron posible tener hoy una Iglesia Catedral totalmente restaurada y de vuelta a la comunidad. Como Iglesia le otorgó un sencillo reconocimiento y procedió a la apertura de las Puertas de la Iglesia y Bendición de la misma.

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica
Arica, 18-01-2017
   Galerías:
Ver Galería