Se realizó XVIII Congreso Nacional de Cantores a lo Divino

Se realizó XVIII Congreso Nacional de Cantores a lo Divino

Entre el 25 y 26 de marzo de 2017 se reunieron, en la Casa de Retiros de la Congregación Holly Cross, en El Quisco, más de 35 Cantores a lo Divino de distintas localidades de la zona central de Chile, entre los que se encontraban 8 jóvenes cantores y cantoras, quienes en los últimos años han dado nuevas fuerzas a esta tradicional expresión de la Piedad Popular.

 
Viernes 31 de Marzo de 2017
Ver Galería
Los participantes –representantes de Pirque, San Esteban, Casablanca, Cartagena, Padre Hurtado, Renca, Conchalí, Maipú, Longotoma, Quilicura, Providencia, Chalaco, Mostazal, San Pedro, Las Cabras, Aculeo, Alhué y Cerrillos- tienen por vocación la transmisión de la fe por medio del verso con fundamento bíblico en novenas, vigilias, velorios y misas que se llevan a cabo constantemente en santuarios, capillas y parroquias.

El Congreso estuvo encabezado por la Directiva de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino, compuesta por Francisco Astorga (Presidente), Arnoldo Madariaga López (Secretario), Arnoldo Madariaga Encina (Tesorero), Mª Inés Donoso y Miguel Ramírez (Directores). También acompañó el director de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, P. Carlos Cox, quien a su vez es el Capellán de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino.

Los temas tratados versaron sobre la “Profundización de los fundamentos del Canto a lo Divino”, por el profesor de guitarrón chileno y guitarra traspuesta, Francisco Astorga, quien fue planteando diversos aspectos que algunas veces van en contra del ya centenario arte de cantar a lo Divino. Una segunda parte estuvo acompañada por el P. Carlos Cox y el P. Cristian Eichín (Director de CONALI), quienes expusieron sobre el Canto a lo Divino en la vida litúrgica de la Iglesia, centrándose en el aporte que puede ser el canto en décima a las diferentes celebraciones litúrgicas. Además los cantores aprovecharon de plantear diversas preguntas sobre el lugar del Canto a lo Divino en la eucaristía.

El sábado culminó con la tradicional Rueda de Canto, donde cada cantor compartió un verso, y posteriormente se tuvo un compartir fraterno.

El domingo se realizó como es costumbre la cuenta anual de la directiva y se realizaron propuestas para lo que será este año. Destacó la idea de realizar un acompañamiento y visitas regulares a cantores que ya por su avanzada edad no pueden seguir participando de las diferentes actividades. Con esta medida se busca mantener viva la memoria y el ser cristiano que los caracteriza.

El Congreso finalizó con la participación de todos los cantores en la eucaristía dominical de la comunidad franciscana del Eremitorio de El Totoral, con una gran acogida de la comunidad y en particular de P. Francisco Javier Mac-Mahon, ofm, quien posibilitó que la eucaristía en su totalidad fuese una Misa a lo Divino.

Cada cantor volvió a sus localidad de origen con el entusiasmo propio de haberse reencontrado con sus colegas y amigos de toda una vida, muchos de ellos maestros de otros cantores, quienes buscan con todas sus fuerzas mantener más viva que nunca esta centenaria tradición. Además, se comprometieron durante este año en el gran desafío de trabajar con los Salmos litúrgicos para crear versiones en décimas.

Fuente: Área Eclesial CECh



El Quisco, 31-03-2017
Video: Salmo cantado XVIII Congreso Nacional de Cantores a lo Divino
Video: Oración Universal cantado XVIII Congreso Nacional de Cantores a lo Divino