Cientos de fieles de Chillán participaron del inicio de Semana Santa

En Domingo de Ramos:

Cientos de fieles de Chillán participaron del inicio de Semana Santa

Diversas parroquias de la Diócesis de Chillán fueron las que durante este fin de semana celebraron el Domingo de Ramos, dando inicio así a la gran semana del calendario litúrgico de la Iglesia Católica: Semana Santa.

 
Lunes 10 de Abril de 2017
Ver Galería
En la Iglesia Catedral no fue la excepción, a cuyo atrio llegaron centenares de fieles que al mediodía de este domingo recibieron la bendición de ramos de manos del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien junto a la comunidad conmemoró la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor.

El obispo se mostró alegre por la gran cantidad de feligreses que llegaron hasta el templo madre de Ñuble. “Cada domingo es importante, pero estas fiestas son muy cercanas al corazón de nuestros fieles. Recordar que es el comienzo de Semana Santa, por lo tanto, tenemos la gran tarea de dedicar este tiempo para el Señor, hacer más reflexión, leer la palabra de Dios, hacer más oración”, sostuvo el pastor diocesano, quien hizo una invitación a “reconocer el rostro del Cristo sufriente hoy día, el que se manifiesta en tantas personas que están solas, en el que está enfermo, en el adulto mayor, el que está en la cárcel o está en el hospital”.

De igual forma hizo un llamado a rezar por aquellos países que sufren. “Muchos hermanos de Venezuela han llegado a nuestra zona, participan en nuestra comunidad cristiana también, hermanos de Haití, hermanos que vienen de Colombia, y más allá, sobre todo la violencia en Siria que nos impacta con tanto dolor en el corazón. Hagamos de esta Semana Santa un tiempo de renovación para empezar a vivir nosotros el amor por el cual oramos también para otras naciones”, manifestó el obispo de Chillán.

Programa Semana Santa

El signo de la renovación de sus promesas sacerdotales vivirán los presbíteros de la diócesis este Martes Santo 11 de abril, en la celebración de la Misa Crismal que será presidida por el obispo de Chillán en la Catedral a contar de las 19.30 horas.

El Jueves Santo 13 de abril corresponde a un día particularmente especial, pues nos introduce en los tres días más importantes del año litúrgico, en lo que se ha llamado el “Triduo Pascual”. La misa del Jueves Santo en la noche, recuerda la Última Cena del Señor. Es la conmemoración de la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno, que se simboliza particularmente en un hermoso gesto: el lavado de pies. En la Catedral de Chillán, la celebración de la Cena del Señor será a las 19.30 horas.

El 14 de abril, Viernes Santo, es el día en el que se proclama la Pasión del Señor y venera su cruz como primer acto del Misterio Pascual. La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurrección. Es así como, además, los fieles peregrinan con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz) y uniéndose al dolor y la Pasión de Cristo. En la Catedral de Chillán se iniciará con una Liturgia de la Pasión del Señor, a las 17.00 horas, para luego proseguir con un Vía Crucis por las calles de la ciudad a partir de las 18.30 horas.

Durante el Viernes Santo en muchas comunidades se vivirán retiros espirituales, destacando el que dirigirá el obispo de Chillán, entre las 09.30 y 12.30 horas, en el templo Catedral.

El 15 de abril corresponderá al Sábado Santo, un día de recogimiento y silencio, donde no hay celebración eucarística y se continúa la oración y la meditación del día anterior. Por la noche se celebra una Vigilia Pascual, donde la comunidad espera unida la medianoche y el acontecimiento más importante de muestra de fe: la Resurrección de Jesucristo. Se espera el alba y tiene cuatro momentos: la bendición del fuego, la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía. En la Catedral de Chillán, tendrá lugar a las 21.00 horas, y será presidida por el pastor diocesano.

Finalmente, el 16 de abril en el Domingo de Resurrección, la Iglesia entera proclamará la resurrección de Jesucristo. A partir de ese día, en los horarios tradicionales de las misas dominicales, la Iglesia invitará a celebrar con alegría los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés como si se tratase de un solo día de fiesta, como un gran domingo.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 10-04-2017