Iglesia de Chillán celebró a San José Obrero en el Día del Trabajador

Obispo llamó a la unidad:

Iglesia de Chillán celebró a San José Obrero en el Día del Trabajador

Como cada 1º de Mayo en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero y es la oportunidad en la que el Dpto. Laboral del Obispado de Chillán, organiza una serie de actividades alusivas a esta fecha y a la reivindicación de los derechos de este importante sector de la sociedad.

 
Martes 02 de Mayo de 2017
Ver Galería
Una de ellas, fue la ya tradicional visita que desde temprana hora realizó este lunes el obispo Carlos Pellegrin a la Clínica Chillán, donde junto al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; el Pdte. de la CUT Provincial, Jorge Vásquez; y el Secretario Ejecutivo del Dpto. Laboral del Obispado, Juan Marambio; entregó un mensaje de esperanza a los trabajadores afectados por accidentes laborales, dando la bendición a los enfermos y a los propios funcionarios de la salud que se encontraban de turno. “Fue un momento de recogimiento y también de esperanza esta visita y nos ha parecido una muy buena idea el plegarnos a esta visita a los enfermos en representación de la Presidenta de la República en el Día del Trabajador”, destacó el gobernador Miguieles.

Más tarde en el marco de la Liturgia celebrada en la Catedral, y que contó con la presencia de las autoridades locales, parlamentarios y representantes de organizaciones sindicales y gremiales; de la CUT Provincial; y de más de 300 mujeres del sindicato de manipuladoras de alimentos de Ñuble, el obispo en su homilía hizo un llamado a la unidad del mundo del trabajador. “Cada 1º de mayo tiene desafíos diferentes, pero todos están orientados a mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras que representan a familias que están con ellos. Este año llamamos a la unidad de los trabajadores, de las organizaciones sindicales. Sin unidad, los trabajadores siempre van a ser los perdedores, para ello es importante superar las diferencias, que a veces hieren la comunión del mundo del trabajo”, subrayó el pastor diocesano.

Durante la liturgia donde además se realizó la bendición de las herramientas, el obispo en su mensaje a los trabajadores resaltó la figura de San José Obrero a la luz del contexto actual frente a la llegada de inmigrantes a la zona. “Ellos requieren encontrar trabajo y merecen un trabajo digno”, puntualizó haciendo un llamado a los empresarios y a las autoridades para que “procuren una atención preferente hacia los hermanos migrantes”, añadiendo igual invitación a los propios trabajadores, a “a que no sientan que ellos llegan a quitar el puesto del trabajo, sino que a enriquecer el servicio y la cultura que el Señor nos ha regalado en Chile”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Dpto. Laboral del Obispado, Juan Marambio, reiteró que “el mensaje es el mismo de todos los años: trabajar por la unidad. Sin ella, es imposible que las cosas cambien para los trabajadores y trabajadoras”, señaló, manifestando al mismo tiempo su preocupación por “esta apatía e indiferencia que se refleja en los trabajadores y que impide un mayor protagonismo de ellos en la sociedad. Duele, porque fuimos engañados con la reforma al sistema laboral, y mientras más la revisamos, más debemos lamentar el retroceso inmenso que se dio en cuanto a la organización de los trabajadores y a su participación en los bienes de la empresa que es a través de la negociación colectiva”, sentenció el dirigente invitando a la reflexión.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 02-05-2017