Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de Arica tiene un nuevo diácono en tránsito, Jesús Apiolaza.

 
Domingo 11 de Junio de 2017
Ver Galería
La Iglesia de San Marcos de Arica, en manos de Mons. Moisés Atisha, ha ordenado para el ministerio de los Diáconos al seminarista Jesús Apiolaza Fernández, quien había realizado su formación en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios en Santiago, y que en la actualidad, al culminar su proceso inicial de formación se encuentra destinado a la Parroquia San Ignacio de Loyola en Arica.

A la celebración de este sábado 10 de Junio acudieron un gran número de fieles representantes de todas las comunidades, movimientos y parroquias que peregrinan por las tierras de Arica acompañando al joven seminarista en el día de su ordenación. Ha sido significativo la Ordenación en tiempos en que se percibe escases de vocaciones, y en la que después de cuatro años que no había una ordenación misma para la Diócesis de San Marcos, se abre así la esperanza de que Dios no deja nunca a su pueblo sin pastores, y que él llama y sigue llamando a jóvenes para consagrar la vida.

Sin duda que ha sido un motivo de gran alegría toda la celebración, quienes acudieron además del clero diocesano del lugar, el Obispo anterior de la Diócesis, Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco, el Padre Rector del Seminario Pontificio Mayor junto a otro formador del establecimiento, y sacerdotes amigos. Tras recibir una Catedral completamente restaurada, con los primeros años de ministerio episcopal del Obispo de San Marcos de Arica y con la formación inicial culminada del joven seminarista, se dio espacio para dar gracias a Dios por el don inmerecido con un sentido de profundo gozo por las vocaciones consagradas.

En la Ordenación, Mons. Moisés Atisha expresó en su homilía dirigiéndose al ordenando que “al recibir el orden sagrado no vas a ser por ello más cristiano ni mejor que otros, sí te configurarás de un nuevo modo con Cristo Jesús. El diaconado y pronto, si Dios quiere, el presbiterado, te abrirá nuevos horizontes en esta entrega a Dios y a los hermanos”. Además agregó diciendo “ama y sirve a la Iglesia diocesana a la que perteneces, vuelve una mil veces a contemplar las lecturas de hoy [Jr.1,4-9; Hch.6,1-7; Jn.6,60-69], en ellas se refleja la decisión de consagrarte, sé perseverante en el dejarte acompañar, el primer en vivir la reconciliación y constante en la acción de gracias por los dones que has recibido”.

En sus palabras de agradecimientos al culminar la celebración, el nuevo diácono se expresó a los presentes diciéndoles que “sin ustedes no tendría razón mi total entrega de consagración” manifestando su profunda alegría y esperanza de ser lo más fiel posible en su entrega, agradeció a los presentes quien reconoció ser ellos “testigos de mi crecimiento espiritual y entrega al Señor, que de alguna u otra manera han caminado conmigo durante todo este tiempo.” Y no dejo por ello de pedir que sigan rezando por él, por este ministerio que se le ha sido confiado.

Breve reseña:

Jesús Enrique Apiolaza Fernández ingresó el año 2008 para la Iglesia de Arica al Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, en la Arquidiócesis de Santiago, a la edad de 18 años. Cursó un año de Propedéuta y tres de Filosofía en la Casa de Formación, realizando su experiencia de pastoral en las Parroquias San Martín de Porres (Pedro Aguirre Cerda) y El Salvador (Pudahuel) en Santiago de Chile. Realizó su Ejercicios Espirituales Ignacianos de un mes al culminar la etapa Filosófica.

El año 2012 regresó a la Diócesis de San Marcos de Arica para realizar su experiencia de Año Pastoral, en la que fue destinado por Mons. Héctor Vargas (Obispo de aquel entonces) a la Parroquia Nra. Sra. del Rosario de Las Peñas. Al culminar su etapa regresa al Seminario Pontificio Mayor para continuar con sus estudios. Desde el 2013 al 2015 realiza sus estudios en la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante aquel tiempo presta servicios pastorales en la Vicaría para la Educación, Pastoral Vocacional Arquidiocesana y Pastoral Hospitalaria en Sótero del Río en Santiago de Chile. A mediado del 2016 realiza su examen de grado “Universae Theologiae” recibiendo su aprobación para luego Egresar de la Casa de formación a la cual había ingreso.

Desde el Mes de Agosto del 2016 Mons. Moisés Atisha, Obispo de San Marcos de Arica, lo destina a realizar sus labores pastorales en la Parroquia San Ignacio de Loyola acompañando la labor de la pastoral juvenil. Además recibe los encargos diocesanos como acompañar en el Departamento de Comunicaciones y Pastoral Vocacional. Desde aquel entonces ha realizado su servicio pastoral y desempañado su labor de manera sencilla y entregada. Para la celebración de San Marcos de Arica, santo patrono de la Diócesis, el Obispo anuncia al pueblo fiel la fecha de ordenación.

Fuente: Departamento Comunicaciones Arica
Arica, 11-06-2017
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería