Presentación de Libro acerca de Bailes Religiosos en Arica

Presentación de Libro acerca de Bailes Religiosos en Arica

Tras una labor de materializar los cantos y a partir de ellos realizar un completo análisis, el Obispado de San Marcos de Arica junto a la Fundación Altiplano, llevaron a cabo el proyecto de lanzar un libro colaborando con el patrimonio cultural del Norte.

 
Martes 29 de Agosto de 2017
Ver Galería
Mons. Moisés Atisha, Obispo de San Marcos de Arica, junto a la Sra. Magdalena Pereira, Directora Fundación Altiplano, historiadora y Directora Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, durante la mañana del día Martes 29 de Agosto dio a conocer en un punto de presa en las dependencias del Obispado la presentación del libro “Senderos del Canto Devocional en Arica”, libro financiado con el 6% FNDR del fondo de Cultura del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con la colaboración de Asociaciones de Bailes Religiosos de Arica y Fundación Fundación Altiplano.

Mons. Moisés Atisha expresó que aquello que presenta es "un texto que se ha comenzado a distribuir en colaboración del Obispado y Fundación Altiplano, el cual recoge gran parte del trabajo realizado en su libro el P. Nelson Peña sj. "Bailes Religiosos de Arica. Valoración de su historia y tradición" haciendo un análisis de los textos de cantos para entrar en profundidad con la experiencia de Dios que ellos tienen, ofreciendo un valor patrimonial inmaterial a la comunidad".

A su vez, la Sra. Magdalena Pereira manifestó en la presentación que todo el trabajo "dice mucho la importancia de los bailes religiosos, más allá de la fe. Es una impronta cultural regional". Con el libro propiamente tal se pensó en los santuarios, dando un sentido histórico e importancia para la religiosidad. Fiestas como Las Peñas, Timalchaca y La Tirana. Después ofrecer un completo análisis con más de cincuenta cantos, el sentido de la fiesta y lo significativo del espacio sagrado... todo a partir del mismo canto".

Encabeza el título "Sendero", porque es una aproximación de la expresión de los bailes religiosos, un camino por ir descubriendo la riqueza que trae consigo esta expresión de fe.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 29-08-2017