Rol de los jóvenes en la Iglesia actual marcó Asamblea Eclesial Diocesana 2017

En Colegio Padre Hurtado de Chillán:

Rol de los jóvenes en la Iglesia actual marcó Asamblea Eclesial Diocesana 2017

El sello distintivo de los jóvenes de comienzo a fin se hizo sentir en la tradicional Asamblea Eclesial Diocesana 2017, que este año reunió a más de 300 fieles que desde distintos puntos de la Diócesis de Chillán, llegaron hasta las dependencias del Colegio Seminario P. Alberto Hurtado para participar durante toda la jornada de este lunes.

 
Martes 10 de Octubre de 2017
Ver Galería
Bajo el lema “La vitalidad y el discernimiento de los jóvenes en la Iglesia”, la jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene la juventud en las comunidades y cómo su presencia da vida a la Iglesia Diocesana. De ahí que la charla central, dirigida a los presbíteros, diáconos, religiosas, movimientos, colegios de Iglesia, y comunidades parroquiales allí presentes, estuviera a cargo del Pbro. Claudio Cartes, Encargado de la Pastoral Juvenil Salesiana, quien a la luz de la exhortación del Papa Francisco Evangelli Gaudium (“La alegría del Evangelio”), invitó a salir al encuentro de los jóvenes en el contexto de la cultura actual.

Entendida como una instancia de comunión y participación de todos los agentes pastorales, la Asamblea Eclesial Diocesana, a través de la reflexión de trabajos grupales, una vez más buscó los caminos para seguir llevando adelante la evangelización, centrada este año en la temática de los jóvenes y sus desafíos. Los resultados de esos trabajos, además servirán de base para que el obispo elabore las Líneas Pastorales Preferentes del año 2018.

“Mi balance es muy positivo. Una vez más nuestra Asamblea ha sido una fiesta diocesana, donde hemos compartido las grandes temáticas pastorales que preocupan a la Iglesia de hoy. También hemos vivido en comunión con el Papa Francisco disponiendo el corazón para su próxima visita y hemos profundizado en la necesidad de prepararnos para el próximo sínodo que tendrá como temática la juventud. Ha sido un momento para escuchar, para dialogar, para que todos tuvieran la oportunidad de poder dar su contribución a la reflexión en un tiempo para sentirnos uno como gran familia diocesana”, manifestó el obispo Carlos Pellegrin al cierre del encuentro.

Dentro del programa de la Asamblea, que se inició con una misa presidida por el pastor diocesano, destacó la conmemoración de los 50 años del Diaconado en Chile y de los 46 en nuestra Diócesis, cuyos representantes juntos a sus esposas renovaron las promesas matrimoniales.

Como es habitual, se presentaron valiosos testimonios que en esta oportunidad fueron entregados por jóvenes pero también por adultos que compartieron sus vivencias ligadas a la Iglesia, entre los que destacó el del diácono Julio Hernández y del padre Raúl Manríquez. Por su parte la Pastoral Juvenil animó la jornada con manifestaciones musicales y teatrales en las que expresaron su mirada respecto a cómo se sienten los jóvenes hoy dentro de la Iglesia.

Fuente: Comunicaciones Chillán

Chillán, 10-10-2017