Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

Ordenación Diaconal en San Marcos de Arica

Con profunda alegría, la Iglesia de San Marcos de Arica tiene un nuevo diácono en tránsito, Ricardo García.

 
Viernes 20 de Octubre de 2017
Ver Galería
La Iglesia de San Marcos de Arica, en manos de Mons. Moisés Atisha, ha ordenado para el ministerio de los Diáconos al seminarista Ricardo García Castro, quien había realizado su formación en el Seminario Mayor San José en Cochabamba-Bolivia, bajo el alero de la comunidad misionera de “El Buen Pastor” y que en la actualidad, al culminar su proceso inicial de formación, se encuentra destinado a la Parroquia La Resurrección en Arica.

A la celebración de este jueves 19 de Octubre acudieron un gran número de fieles representantes de todas las comunidades, movimientos y parroquias que peregrinan por las tierras de Arica acompañando al joven seminarista en el día de su ordenación. Ha sido significativo la Ordenación en tiempos en que se percibe escasez de vocaciones, y en la que después de varios años, la sociedad misionera de “El Buen Pastor” ofrece a uno de sus hijos a la Iglesia Diocesana una de las vocaciones con espíritu de servicio a los pueblos del altiplano chileno proveniente de Colombia. Se abre así la esperanza de que Dios no deja nunca a su pueblo sin pastores, y que él llama y sigue llamando a jóvenes para consagrar la vida, sin duda que ha sido un motivo de gran alegría toda la celebración Eucarística.

En la Ordenación, Mons. Moisés Atisha expresó en su homilía dirigiéndose al ordenando que “al recibir el orden sagrado no vas a ser por ello más cristiano ni mejor que otros, sí te configurarás de un nuevo modo con Cristo Jesús. El diaconado y pronto, si Dios quiere, el presbiterado, te abrirá nuevos horizontes en esta entrega a Dios y a los hermanos”. Fue enfático al exhortarle que al inicio de este ejercicio ministerial que se pone en sus manos “Vive este servicio de amor, misericordia y alegría, dejando de lado el yo y los intereses personales, que el tú y el ustedes ordene tu tiempo y opciones, poniendo por obra así la voluntad de Dios que has descubierto y discernido, haciendo de él tu único Señor.”

En sus palabras de agradecimientos al culminar la celebración, el nuevo diácono se expresó a los presentes diciéndoles que “Dios va poniendo gente buena en el camino, y sin duda ustedes han sido ese rostro de Dios en mi vida”. Más agregó de forma espontánea en su saludo que “se siente profundamente agradecido por esta vocación que ha recibo, por el testimonio ministerial y entrega de servicio del Padre Amador Soto, por tantos sacerdotes que lo han acompañado en este proceso formativo, por las comunidades”. Pero por sobre todo agradeció a Dios por su Madre y hermanos que lo acompañaron en la celebración, cuna de su entrega y servicio.

Breve reseña

Desde Cali-Colombia, el 2005 ingresa a la comunidad Misionera de “El Buen Pastor” a cargo del Padre Amador Soto, en la Diócesis de San Marcos de Arica, tiempo en el que logra tener una experiencia misionera en los pueblos del Altiplano chileno y sus valles en Arica. Al Año siguiente es enviado a Guayaquil-Ecuador a estudiar Filosofía en el Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa.

El 2009 regresa a Chile para realizar su Año Pastoral en la Parroquia San Ildefonso en la localidad de Putre (altiplano) apoyando la labor misionera del P. Edgar Berrios, párroco de aquel entonces. Al siguiente año es enviado a Cochabamba-Bolivia a continuar con sus estudios de Teología en el Seminario Mayor San José en Cochabamba.

Al culminar su proceso inicial de formación, y con su regreso a la Diócesis de San Marcos de Arica, el Obispo le ha puesto en auxilio en su experiencia pastoral las comunidades a la que por carisma vocacional de la comunidad de “El Buen Pastor” ha participado en la Parroquia Sagrado Corazón, San Miguel de Azapa, San Martín de Tour de Codpa y Apóstol Santiago de Belén.

Con la expresión “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor” (Sal.115) ha sido el lema escogido por el Diácono Ricardo como respuesta al llamado de Dios que con generosidad ha aceptado responder

Fuente: Departamento de Comunicaciones Obispado de Arica
Arica, 20-10-2017
   Galerías:
Ver Galería