Charla acerca del Papa Francisco en San Marcos de Arica

Charla acerca del Papa Francisco en San Marcos de Arica

Preparando la venida del Papa Francisco a nuestro País, el mundo académico de la ciudad de Arica recibió al Padre Fernando Montes sj. para reflexionar acerca de la figura del Pontífice.

 
Viernes 01 de Diciembre de 2017
Ver Galería
Con el espíritu de ir preparando y disponiendo nuestro corazón a la venida del Papa Francisco a nuestro País, Mons. Moisés Atisha invitó al P. Fernando Montes sj. para exponer acerca del Papa mediante una charla titulada "De Bergoglio a Francisco, evolución del pensamiento", en la sala FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá en la mañana del día Viernes 01 de Diciembre.

El P. Montes que como jesuita ha sido compañero del Papa en su tiempo de formación sacerdotal, ha mostrado lo humano de quien hoy es el Sucesor del Apóstol San Pedro, dando a conocer características del hombre que nos va a venir a visitar, entregando pistas para recibirlo con corazón abierto.

Invitación, que por esta parte, se hizo para el mundo de la educación y ámbito académico de nuestra ciudad, autoridades civiles y religiosas. En ella, se dio paso para reflexionar acerca de la figura de Bergoglio y lo que significa para nuestros tiempos que haya sido elegido como el Papa que todo el mundo conocer en nuestros días.


Unas de las notas características que puso de relieve la exponencia ha sido que éste hombre es el primer Pontífice que no estuvo en el concilio Vaticano II (como participante del mismo), pero que se formó con esa esperanza del concilio, y trae consigo todo este mismo espíritu.

Por tanto podemos decir, decía el P. Montes sj., que "es un hombre que se encuentra frente a la realidad, que cuando viene este Papa a nuestros tiempos trae aires nuevos, renovando nuestra Iglesia desde lo fundamental, apuntando a los orígenes de nuestra fe". Sin duda es un papa habla de dos maneras, con gestos y palabras; y no deja de sorprender su sencillez, lo vemos en su manera de vestirse principalmente, pero sobre todo por su calidad humana.

Al término de su exponencia, el P. Fernando Montes sj. exhortó a los presentes que el Papa a nuestro país, "Viene a visitarnos, más allá de lo que va utilizar o las funciones que vaya a realizar, hay que escuchar su mensaje, y hacernos la pregunta ¿qué me dice a mí?". Agregando además que "es una oportunidad en que viene el Papa para nuestro chile de hoy que está en cambio, es para aprender a discernir, ser humilde para escuchar. Lo recibe un país que tiene esperanza".

Dpto. Comunicaciones Obispado de Arica.

Arica, 01-12-2017