Jornada Mundial por la paz en Punta Arenas

Jornada Mundial por la paz en Punta Arenas

En una Eucaristía en la Iglesia Catedral el domingo 31 de diciembre, la Iglesia de Magallanes distinguió a don Rolando Ritter Aros y Jorge Salinas Paredes con el premio de la paz año 2017. El lema de este año fue: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”

 
Lunes 01 de Enero de 2018
Ver Galería
En la víspera de año nuevo, la Iglesia de Magallanes celebró la Jornada Mundial por la paz con una Eucaristía presidida por el padre obispo Bernardo Bastres Florence. En la ocasión y de acuerdo a la tradición diocesana, se distinguió al Sr. Rolando Roberto RITTER AROS, funcionario ya jubilado de la Gobernación de Magallanes, que trabajo con migrantes y acompaño en toda la regularización de sus documentos.

Y al Sr. Jorge Jaime SALINAS PAREDES, cónsul chileno hasta el pasado agosto en Río Gallegos, y actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien más allá de su representación diplomática se destacó en la atención de los migrantes en esa ciudad Argentina.

En su homilía, el padre obispo Bernardo Bastres señalo: “El fenómeno de la Migración ha existido desde el inicio de la humanidad, es una realidad mundial y ha estado presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.Nosotros como país, tampoco no hemos sido ajenos a este fenómeno y es así que en los dos últimos decenios, han llegado migrantes de toda América Latina, en especial de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y estos últimos cinco años una llegada de Haitianos.

Las personas emigran, buscando trabajo y un “lugar donde vivir en paz”. Para encontrarlo, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino.

Acogiendo este llamado, del Papa Francisco de trabajar por los migrantes y refugiados, hemos pensado para el Premio de la Paz, dos funcionarios públicos, que se hayan destacado en su servicio de acogida, promoción y acompañamiento a los que viven esta situación. Uno pensando en los chilenos que son migrantes en otros países y otro en aquellos que llegan como migrantes a nuestra patria.

Sr. Jorge Jaime SALINAS PAREDES, nació en Santiago el 15 de Febrero de 1953. Es casado y padre de dos hijos: Jorge y Francisco. Es profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Luego estudio en la Academia Diplomática de Chile, egresando en 1983. Se ha especializado en relaciones internacionales en defensa, además de otras capacitaciones ofrecidas por el Ministerio.
Su preocupación fundamental que le dio a su trabajo en Rio Gallegos, fue la atención de los adultos mayores con mayores necesidades. Cuidando no solo a la comunidad chilena residente, sino también a otros migrantes que no tienen representación consular en Río Gallegos. La visita a los migrantes enfermos en el hospital, o aquellos que se encuentran privados de libertad en la cárcel, ha plasmado su servicio a nuestros compatriotas que viven en la Argentina.

Sr. Rolando Roberto RITTER AROS, nació el 17 de Julio de 1945 en Punta Arenas. Estudio la básica en el Liceo Salesiano San José y la Media en el INSUCO. Realizó estudios en la Universidad de Magallanes en ese tiempo Universidad Técnica del Estado. Es casado con la Sra. Luisa del Carmen Gallardo Rodríguez y tienen dos hijos: Rolando y Patricia.

Como Jefe del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Magallanes, plasmo a través de su persona un espíritu de servicio y de gran apoyo a los migrantes que han venido a nuestra región. Trataba de dar todas las facilidades que estaban a su alcance y a veces más allá de ella, para dar solución jurídica a los solicitantes.

Su personalidad afable, acogedora y cercana, facilitó su servicio público, que también se vio coronado con su eficiencia profesional. Persona solidaria y hogareña, que ha cuidado la vida familiar y sus relaciones afectivas.

La comunidad Magallánica reconoce en ellos a destacados funcionarios públicos que más a allá de su profesionalismo, han sido capaces de entregarse como cristianos por el bien de sus hermanos. Han encarnado el llamado del Papa Francisco que dice: “apoyar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados. La Biblia nos enseña que Dios “ama al emigrante, dándole pan y vestido”; por eso nos exhorta: “Amaréis al emigrante, porque emigrantes fuisteis en Egipto””

Por ello, hemos creído que los Señores: Rolando Roberto RITTER AROS y Jorge Jaime SALINAS PAREDES, ellos han trabajado y demostrado que han vivido plenamente la invitación que nos ha formulado el Papa Francisco, para la Jornada Mundial de la Paz: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”. Concluyó.

A la ceremonia también asistieron Sor Maria Cristina Tola, la señora Orietta Vidal, la señora Angélica Mimica, la señora Mirna Pavlov, Don Fulvio Moltenni, Don Ramón Lobos quienes fueron premiados en años anteriores con el mismo galardón.

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 01-01-2018