Iglesia invita a vivir Congreso Eucarístico Nacional para este 2018

A partir de la Misa Crismal el próximo martes Santo 27 de marzo:

Iglesia invita a vivir Congreso Eucarístico Nacional para este 2018

La frase de san Alberto Hurtado citada por el Papa Francisco en Maipú “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, es el lema que animará la iniciativa de la Iglesia en Chile que se extenderá hasta noviembre de este año.

 
Martes 20 de Marzo de 2018
Con el propósito de prolongar la visita y el mensaje del Santo Padre a nuestro país, es que la Iglesia chilena se propuso realizar este 2018 un Congreso Eucarístico Nacional (CEN), período que lo dedicará a contemplar a Jesucristo, que en la Eucaristía entrega su vida por amor al Padre y a cada uno de nosotros.

La etapa de inicio será durante Semana Santa, cuando en cada circunscripción eclesiástica del país se realice la convocatoria oficial por parte del Obispo local, que para el caso de la Diócesis San Bartolomé de Chillán, dará el vamos al CEN 2018, el obispo Carlos Pellegrin, quien promulgará la celebración del Congreso Eucarístico firmando y dando lectura al decreto correspondiente en el marco de la Misa Crismal, a celebrarse el próximo Martes Santo 27 de marzo a las 19.30 horas en la Catedral. Mientras que a nivel nacional lo hará el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Santiago Silva Retamales.

“La palabra Congreso siempre hace alusión a encuentro, a reunión, a un grupo de personas que se encuentran. La Iglesia tiene esta práctica de dedicar un espacio de tiempo a reunirse en torno a un aspecto de la fe que le parece importante, y el CEN es una iniciativa de la Iglesia en Chile que se propone este año, desde la Misa Crismal hasta la Fiesta de Cristo Rey en noviembre, centrar la mirada en la presencia de Cristo en la Eucaristía, que es fuente de la comunión con Cristo, pan de vida, que transforma la vida e impulsa a salir al encuentro de los demás”, explica el Pbro. Patricio Fuentes, Coordinador Diocesano del Congreso Eucarístico.

Lema que animará el CEN 2018

“¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, es el lema que acompañará al Año Eucarístico, que se traduce en una clara invitación a poner la mirada en Cristo, la apertura y disposición para que Él ilumine nuestras vidas. Corresponde a una frase de san Alberto Hurtado, la misma que ocupó el Papa Francisco en su encuentro con los jóvenes en Maipú en enero pasado.

“La pregunta recoge la íntima relación entre Eucaristía y vida. ¿Qué haría Cristo frente a las personas que sufren injusticias, pobreza y marginación? ¿Qué haría Cristo frente las familias que llevan sobre sí agobios, cansancios, quiebres? ¿Qué haría Cristo frente a la soledad de los abuelos, la incertidumbre de los migrantes? En fin ¿Qué haría Cristo en las situaciones que nos toca vivir cotidianamente?”, reflexiona el padre Patricio Fuentes, quien adelantó que se consideran una serie de iniciativas locales para vivir el CEN.

Caber recordar que este domingo 25 de marzo se cumplen los 40 días del período de Cuaresma, donde la Iglesia celebrará el Domingo de Ramos para dar paso al comienzo de la Semana Santa.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 20-03-2018