Seminario abordó el tema del suicidio en Atacama

Seminario abordó el tema del suicidio en Atacama

Actualidad del tema convocó el interés de la comunidad.

 
Lunes 11 de Septiembre de 2006
Con gran éxito se desarrolló el pasado 6 de septiembre el seminario “Suicidio en Atacama”, organizado por el Área Social del Obispado de Copiapó.

La actividad contó con las exposiciones de un profesional del Servicio Médico Legal, así como de destacadas siquiatra y asistente social, además del director de un diario local, y el Obispo de Copiapó. Todos para dar a conocer las diferentes aristas de un problema que se ha vuelto preocupante en la región, como es el alarmante aumento de atentados contra la propia vida.

Los más de 120 asistentes escucharon las distintas exposiciones y tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y comentarios. Entre el público se encontraban sacerdotes, directores de colegios, religiosas, profesionales de la salud, funcionarios de distintas fundaciones y organizaciones sociales y agentes pastorales.

El objetivo principal era conocer las causas de los suicidios y subrayar los factores que evitan este lamentable hecho, así como proporcionar herramientas que permitan a la familia enfrentar este trauma.

Diversas perspectivas del trauma del suicidio
El primero en realizar la presentación fue el doctor Roberto Figueroa, del Servicio Médico Legal, quien expuso cifras del suicidio en la región. Algunas de sus conclusiones apuntaban a desmitificar que algunas épocas del año, como la primavera, provocan un aumento en los suicidios.

La siguiente exposición estuvo a cargo de la asistente social Irma Pérez, quien se refirió a los factores que protegen a potenciales suicidas, como la relación con la familia y diversos grupos sociales, el sentido de pertenencia, y la fe.

Por su parte, la exposición de la siquiatra Meylin Kong se centró en suicidios e intentos de suicidios en niños y adolescentes. Se refirió a casos conmovedores, como niños de trece años que han querido quitarse la vida, muchas veces para llamar la atención de un entorno difícil.

Luego del break, fue el turno del director del El Diario de Atacama, el periodista David Doll, quien hizo un análisis del tratamiento de las noticias de suicidio en los medios locales, especialmente en el diario que dirige. Señaló que, al contrario de lo que se cree, publicar estas noticias no redunda en un aumento significativo de las ventas del medio, y que estas noticias se entregan con el fin de satisfacer el interés de la comunidad.

Finalmente, el Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, entregó algunas propuestas de acompañamiento pastoral a las familias que han sufrido una pérdida de este tipo, y se refirió a la postura de la Iglesia frente a los suicidas. También enfatizó la relevancia de una buena comunicación al interior de las familias.
El seminario, que fue transmitido en vivo por Radio Santuario, tuvo muy buena acogida entre los presentes, quienes valoraron la iniciativa de la Iglesia de Atacama al adentrarse en un tema delicado y de dolorosas consecuencias.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 11-09-2006