Obispo entregó antecedentes sobre presuntos nuevos casos de abusos en la Diócesis de Chillán

Frente a informaciones divulgadas en la prensa:

Obispo entregó antecedentes sobre presuntos nuevos casos de abusos en la Diócesis de Chillán

El obispo de la Diócesis San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrin, entregó la mañana de este jueves detalles aclaratorios sobre el actual escenario de la Iglesia en Ñuble, y que se relacionan a casos de abusos que se han divulgado en medios de comunicación tanto locales como nacionales.

 
Jueves 28 de Junio de 2018
Ver Galería
Al tiempo de compartir su sentimiento de dolor y solidaridad hacia las víctimas, y reiterando su compromiso con la verdad y la transparencia, el obispo recordó las aristas del juicio del Pbro. Cristian Fernández, sacerdote de la Arquidiócesis de Pto. Montt asesinado en Chillán en abril de 2009.

“Hemos escuchado por un medio local la información de que habrían declarado muchos sacerdotes de la Diócesis, y que un grupo de 8, eran homosexuales; sin embargo, nosotros como Iglesia no tenemos información al respecto, no tenemos ninguna claridad, porque eso es parte del proceso judicial. Hemos pedido la información a la Fiscalía, pero no podemos acceder a ella porque no somos parte de ese proceso”, enfatizó, invitando a despejar ciertas confusiones y dejando en claro que este grupo no se relaciona con los nombres dados a conocer en la prensa local en las últimas semanas. “Coincide el número 8 en torno al juicio del sacerdote Cristian Fernández, con los 8 casos que nos ha tocado ver en la Diócesis en los últimos años, de los cuales cuatro se hicieron públicos, pero son cosas totalmente diferentes”, recalcó.

En esta misma línea y con el propósito de lograr una mayor cercanía con posibles denunciantes, el pastor de Ñuble, dio a conocer el nombre de una nueva integrante del equipo a cargo de la recepción de denuncias en la Diócesis local. Se trata de la abogada, Paula Cornejo, especialista en temas de familia, quien se sumará al trabajo que vienen desarrollando el Promotor de Justicia, Pbro. Luis Flores; el Vicario General, Pbro. Pedro Rodríguez y el mismo obispo, quien reiteró su llamado para que las víctimas también hagan las denuncias a la PDI o a la Fiscalía.

Finalmente, el obispo Pellegrin dio a conocer dos denuncias recientes sobre presuntos casos de abusos. Una de ellas, sobre el actual párroco de San Pablo, el Pbro. Héctor Bravo (ver Declaración Pública); y la otra, recibida en las últimas horas, la que será comunicada oportunamente.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En la línea de la opción por la transparencia, la Diócesis San Bartolomé de Chillán, desea informar a la comunidad lo siguiente:

1. El día 16 de junio el Obispado de Chillán recibió una denuncia por abuso sexual en contra del sacerdote Héctor Bravo Merino.

2. Por instrucción del obispo, el 21 de junio se inició una investigación previa para determinar la verosimilitud de estas denuncias, la que funcionará con un plazo de 30 días.

3. Con el objetivo de garantizar la neutralidad, dicha investigación estará a cargo de un sacerdote que no pertenece a la Diócesis de Chillán.

4. El sacerdote Héctor Bravo Merino, tras ser consultado por un periodista de un canal de TV sobre hechos que habrían ocurrido en una capilla a su cargo en el año 2009, solicitó al Obispado iniciar una investigación canónica y concurrió voluntariamente el 20 de junio a la Fiscalía local a informar de lo que le expresó el periodista, y se puso a disposición para cooperar en el caso de que se formalizara una denuncia.

5. El obispo de Chillán manifiesta su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, y reitera su adhesión a las Líneas Guía: “Cuidado y Esperanza”, así como también, con la construcción de espacios sanos y seguros para niños, niñas y jóvenes en la Iglesia.

Chillán, 28 de junio de 2018.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 28-06-2018