Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Zona Centro se vivió en Arquidiócesis de La Serena

“El viento sopla donde quiere…” (Jn 3, 8)

Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Zona Centro se vivió en Arquidiócesis de La Serena

Desde el viernes 20 al domingo 22, representantes de las circunscripciones eclesiásticas de Linares a La Serena se reunieron en jornada formativa y de reflexión.

 
Domingo 22 de Julio de 2018
Ver Galería
Reunidos bajo el lema “El viento sopla donde quiere…” (Jn 3, 8), la Pastoral Juvenil Zona Centro se reunió en el Encuentro Regional que tuvo lugar en la capital de la región de Coquimbo desde el viernes 20 al domingo 22 de julio, al cual llegaron cerca de 60 representantes de las circunscripciones eclesiásticas ubicadas entre La Serena y Linares.

“Este encuentro se desarrolla en el contexto de las reuniones que sostienen las distintas zonas de nuestro país anualmente o cada dos años. Y, en esta oportunidad, el objetivo fue compartir experiencias de comunión eclesial al interior de nuestras Diócesis y también buscar un trabajo colaborativo entre las diversas pastorales, con sus respectivas diferencias y características comunes”, destacó el P. Paulo Lizama, Asesor de la PJ Zona Centro.

En la ocasión, junto con los momentos de oración, reflexión y esparcimiento, se expusieron temas en relación al momento actual que vive la Iglesia en Chile, dirigidos en torno a la contención (¿cómo estamos?), diagnóstico (¿qué tenemos?), sueños (¿qué queremos?) y proyección (¿cómo lo hacemos?).

En este sentido, el P. Ariel Robledo, Asesor de la Pastoral Juvenil anfitriona, manifestó su alegría por “haber participado en esta jornada. Tuvimos la posibilidad de reflexionar respecto a las inquietudes de la Iglesia, en especial sobre la crisis que nos encontramos viviendo, y así ver los caminos que vamos a emprender al interior de nuestras comunidades juveniles”.

Peregrinación a Andacollo

Cabe destacar que durante la tarde del sábado 21 de julio, los participantes realizaron una peregrinación hasta el Santuario “Ntra. Sra. del Rosario” de Andacollo, visitando a la Santa Patrona de la Arquidiócesis de La Serena, en donde caminaron desde la tradicional Cruz verde, ubicada a la entrada del pueblo minero, para luego vivir la Eucaristía que se celebró en el templo parroquial y posteriormente la consagración en el Camarín de la Santísima Virgen.

Tras el peregrinar, Javiera Figueroa, representante regional de la Zona Centro proveniente de la Diócesis de Rancagua, indicó que “ha sido una experiencia muy gratificante. Creo que este año ha sido una jornada distinta, de mucho compartir, dialogar y fraternizar con los hermanos. Hemos tenido instancias en donde no tan sólo se trata la teoría, sino que también el dialogar y conocer lugares como Andacollo, que conlleva también descubrir la religiosidad popular propia de esta zona, lo que enriquece mucho más el alma”.

El encuentro finalizó con la celebración de la Santa Misa de este domingo 22 que tuvo lugar en la Catedral de La Serena y que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

“Me siento dichoso. El participar de estos encuentros permite encontrarnos con más jóvenes, con quienes vamos conversando y descubriendo realidades similares, lo que nos une como un solo gran pueblo. Es una instancia fundamental para seguir rejuveneciéndonos. Nos encontramos viviendo como Iglesia una situación dura y llagada, pero junto a esa pena y rabia que nos provoca, viene la esperanza. Es muy importante que nosotros como jóvenes podamos percibir el dolor que sienten las víctimas, como también el que hay al interior de la comunidad y que, en base a eso, podamos avanzar”, enfatizó Ariel Rojas, representante de la Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santiago.

Fotografías e información: Johanka Véliz T./Fabián Martínez T.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 22-07-2018
   Galerías:
Ver Galería