Declaración Pública

Declaración Pública

El obispo de Chillán manifiesta nuevamente su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

 
Lunes 30 de Julio de 2018
Declaración Pública

Con fecha 29 de junio, el Obispado de Chillán inició una investigación previa contra el sacerdote Renato Toro Medina tras recibir una denuncia de abuso sexual a menor. Al respecto, la Diócesis San Bartolomé de Chillán desea informar a la comunidad lo siguiente:

1. El sacerdote encargado de realizar la investigación ha informado al obispo del término de ella, concluyendo que los hechos denunciados son verosímiles.

2. Conforme a lo establecido en los actuales protocolos de la Iglesia, los antecedentes serán remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma.

3. Como medida cautelar, se mantiene la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal, iniciada con la investigación previa.

4. El sacerdote Renato Toro Medina cumplió una condena por el delito de abusos a menores, entre los años 2012 y 2015, y esta pena impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe, consideró las siguientes sanciones:
- Privación de todo contacto con menores
- Acompañamiento sicológico y supervisión permanente
- Fijación de residencia


5. El obispo de Chillán manifiesta nuevamente su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y la justicia, y reitera su adhesión a las Líneas Guía: “Cuidado y Esperanza”, así como también, con la construcción de espacios sanos y seguros para niños, niñas y jóvenes en la Iglesia.

Chillán, 30 de julio de 2018.

Fuente: Comunicaciones Chilllán
Chillán, 30-07-2018