Pueblo de Dios que peregrina en La Serena vivió Jornada de Reflexión

Asamblea Arquidiocesana Extraordinaria

Pueblo de Dios que peregrina en La Serena vivió Jornada de Reflexión

En dependencias del Colegio Inglés Católico, agentes pastorales y personal consagrado de la zona discernieron en torno a los desafíos planteados en la Carta del Papa Francisco.

 
Sábado 11 de Agosto de 2018
Ver Galería
Una pequeña llovizna acompañó la llegada de cientos de feligreses que se congregaron desde temprano en el Colegio Inglés Católico de La Serena, con motivo de vivir la Jornada de Reflexión que convocara Vicaría de Pastoral, con el objetivo de discernir y profundizar los desafíos planteados por el Papa Francisco en la carta que dirigiera Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

De esta manera, los agentes pastorales y consagrados pertenecientes a diversas comunidades eclesiales de la Arquidiócesis, participaron de dinámicas grupales, en las cuales compartieron vivencias personales respecto a la crisis que enfrenta la Iglesia a nivel nacional, además de plantear acciones concretas a corto, mediano y largo plazo que permitan caminar hacia una cultura del cuidado y protección, acrecentando la corresponsabilidad y participación, junto con el compromiso de poner al centro de la fe “al único que puede sanar las heridas y tiene un nombre: Jesucristo”.

Al respecto, el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, sostuvo que “era muy importante recoger aspectos de la Carta del Papa Francisco, lo que ha sucedido en las parroquias, por lo que ahora esta jornada nos abre el camino hacia decisiones que hay que ir tomando, de manera que todas nuestras comunidades sean ambientes acogedores, sanos y seguros”.

Cabe destacar que, durante el desarrollo de la jornada, se realizó en la capilla del establecimiento la Adoración al Santísimo Sacramento con la Custodia Peregrina del Congreso Eucarístico, la que simultáneamente efectuaron en su convento las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Serena, cuya superiora, la Hna. María Eugenia de la Eucaristía, envió un vídeo-saludo a los participantes al inicio del encuentro.

Comprometidos en la renovación y conversión eclesial

Finalizado el encuentro, María Tapia, de la parroquia “San Juan Evangelista” de Las Compañías, valoró la participación de “numerosas personas y lo más importante es que están abiertas a ayudar, solucionar los problemas y no discriminar. Estimo que eso es primordial para quienes somos católicos, ya que todos los bautizados somos parte de la Iglesia”.

Mientras que Pamela Casanova, proveniente de la parroquia “San Francisco de Asís” de Recoleta, indicó que la asamblea extraordinaria “nos convoca a ver los cambios que vienen tras esta crisis que estamos viviendo como Iglesia. Me parece una muy buena instancia para reflexionar, evaluar lo que está pasando y trabajar para que esto mejore”.

En tanto para Juan Rodríguez, de la comunidad “Inmaculada Concepción” de Vicuña, la jornada “es un signo de esperanza para encontrar luz, reforzarnos como Iglesia y aumentar nuestra fe. Es lo que se puede apreciar en los agentes de pastoral que han acudido a esta convocatoria”.

Finalmente Erika Cortés, que participa en “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, añadió que fue “una reflexión muy enriquecedora y esperanzadora, que es también un llamado de atención para nosotros los laicos, para que todo lo que podamos hacer de aquí en adelante sea con todo el amor a Cristo y teniendo en cuenta que todos somos Iglesia. Ahora hay una tarea muy grande, especialmente para la juventud: que ellos puedan concretar todo lo que el día de hoy se ha concluido, para así ver los frutos de este encuentro más adelante”.

Fotografías: Roque Prado M./Johanka Véliz T.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 11-08-2018
   Galerías:
Ver Galería