Más de 35 mil familias han dicho presente al encuentro Mundial

Entre los días 21 y 26 de agosto, nuestra atención estará centrada en la ciudad de Dublín - Irlanda, donde se desarrollará el noveno encuentro Mundial de la Familia 2018.Una ceremonia de apertura tendrá lugar simultáneamente en cada una de las 26 diócesis de Irlanda, siendo la de Dublín la principal.

 
Martes 21 de Agosto de 2018
Ver Galería
En su carta de convocatoria del Encuentro Mundial de las Familias, el papa Francisco pidió que el evento y su preparación diera a las familias la oportunidad de «profundizar su reflexión y su modo de compartir el contenido de la exhortación apostólica postsinodal La alegría del amor (Amoris Laetitia)». El programa de los tres días de Congreso Pastoral del 22 al 24 de agosto, responde a esta llamada.

El Congreso se desarrollará en la Royal Dublin Society (RDS) y ofrecerá un programa diario de talleres y debates, así como actividades y de oración para individuos y familias, incluyendo un programa a medida para niños (4-12 años) y jóvenes (13-17 años). Lo más destacado de cada jornada será la celebración de la Eucaristía en el recinto principal. Durante todo el día, tendrán lugar divertidas actividades para toda la familia en el lugar del congreso, excepto durante la celebración de la Misa en el recinto principal.

Temas y tópicos

El Encuentro Mundial de las Familias se enfocará en temas vitales relacionados a las enseñanzas del papa Francisco reflejadas en el “espejo familiar” La Alegría del Amor “(Amoris Laetitia).

Los temas serán:

El papel que desempeña la tecnología en la Familia

El impacto del conflicto en las familias y en los niños

Construyendo un enfoque más sustentable en la economía, el trabajo y el medio ambiente.

La Fe y la familia

El rol de liderazgo de la mujer, a nivel global y local

El rol de la educación para mejorar el nivel económico de las familias y evitar que sucumban en la pobreza.

Más de 35 mil familias han dicho presente al Encuentro Mundial de las Familias. Los organizadores tuvieron que cerrar las inscripciones no obstante había cantidades de solicitudes. Para el encuentro del Papa con las familias el sábado se prevé más de un millón de presentes.

Familia: Centro de atención eclesial

El obispo de Punta Arenas, y director de la Comisión de Familia perteneciente al Área Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal, Monseñor Bernardo Bastres, explica la importancia de estos encuentros:

“Fue el Papa Juan Pablo, que en 1994, reunió por primera vez a las familias del mundo y les propuso que cada cuatro años se realizarán en distintas partes del planeta. Es así que estos encuentros, se han celebrado en Roma – Italia; Río Janeiro – Brasil; Manila – Filipinas; Valencia España; ciudad de México – México; Milán – Italia; Filadelphia – Estados Unidos y ahora en Dublín – Irlanda.

La finalidad de cada encuentro es colocar a la familia en el centro de la atención eclesial. Este año, ciertamente será importante la exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia”.

Agrega el obispo Bastres que de acuerdo al texto del postsinodo de la familia, el lema para este encuentro es: “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”, colocando de relieve la gran noticia del aporte de la familia para nuestra sociedad.

“Como cada encuentro, ha contado con una pequeña delegación de nuestro país, quienes no solo nos representan, sino que regresarán para compartir esa experiencia de la universalidad de nuestra fe y del enorme riqueza que es la experiencia de la familia en todos los continentes. Esperamos que este encuentro, al igual que los anteriores sea un tiempo para colocar la familia y el matrimonio como centro de nuestras preocupaciones pastorales y sobre todo podamos mostrar al mundo la belleza de la experiencia familiar” .

Fuente: Vatican News y Comunicaciones CECh
Fotos: Vatican News



Dublín, 21-08-2018