Iglesia de Chillán inaugura “Departamento de denuncias, acogida y acompañamiento a víctimas de abusos”

Obispo presidió bendición de nuevas oficinas en Casa Tabor:

Iglesia de Chillán inaugura “Departamento de denuncias, acogida y acompañamiento a víctimas de abusos”

La mañana de este viernes el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin realizó la bendición de las nuevas oficinas del “Departamento de denuncias, acogida y acompañamiento a víctimas de abusos”, que a contar de esta fecha comenzará a atender a quienes hayan resultado ser víctimas de abusos de poder, conciencia o sexual por parte de algún miembro de la Iglesia.

 
Viernes 31 de Agosto de 2018
Ver Galería
Tal como se anunciara el pasado 8 de agosto, la oficina que funcionará de manera autónoma en dependencias de Casa Tabor, estará a cargo de la abogada Paula Cornejo, integrante del equipo de recepción de denuncias en la Diócesis, quien asumirá como Coordinadora del nuevo Departamento, junto a la sicóloga, Paulina Benavente.

“Vamos a recibir las denuncias que se registrarán en un acta que será confidencial y secreta para las víctimas, donde ellas van a tener derecho a hacer seguimiento a estas denuncias, lo que hasta ahora estaba al debe: ellas van a saber quién va a recibir la denuncia, que será el Promotor de Justicia; qué canonista y qué notario asumirá estas investigaciones previas; como también el tiempo y el resultado de éstas. Seremos los intermediarios entre la víctima y la persona que haga esta investigación y si hay un menor involucrado, nosotros lo haremos saber a la Fiscalía”, subrayó la abogada Cornejo, quien reiteró el llamado a que las víctimas hagan las denuncias a la Fiscalía; o en caso de las que deseen hacerlo al Obispado, lo hagan al Promotor de Justicia (Pbro. Luis Flores), al Vicario General, al obispo, o ahora a través de esta nueva instancia.

Para la sicóloga Paulina Benavente, esta oficina de atención a víctimas viene a saldar una deuda pendiente en la Diócesis. “Nuestro primer desafío será acogerlas, escucharlas y después proponer un trabajo de reparación, en esta reconstitución interna. Puede ser un proceso largo, que muchas veces es doloroso, pero que es posible y que hay que hacerlo. Creemos que es necesario, pues estábamos al debe, es un avance concreto de lo que tiene que ser la misión de la Iglesia”, subrayó.

Los horarios de atención del nuevo departamento serán los martes y jueves de 14.45 a 16.30 horas, y viernes de 10.00 a 12.30 horas por parte de la abogada; mientras que la prestación sicológica, se realizará los miércoles y viernes de 10.00 a 12.30 horas. Las personas que acudan fuera de esos horarios, podrán acceder a un buzón que se dispondrá en Casa Tabor: o bien, podrán dirigirse a través del correo electrónico escucharchillan@gmail.com.

La iniciativa va en línea con el trabajo que desde 2016 ha venido desarrollando la Iglesia local en materia de prevención de abusos, y de igual forma responde a la serie de decisiones y compromisos que los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, asumieron al término de la Asamblea Plenaria en Punta de Tralca a comienzos de este mes. “Espero de que este lugar sea un lugar donde puedan sanarse muchos corazones, donde puedan acogerse a muchas personas, y se logre la sanación que la víctimas merecen”, concluyó el obispo.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 31-08-2018