Mons. Fernando Chomali dirige Carta Pastoral a los católicos de Concepción

Mons. Fernando Chomali dirige Carta Pastoral a los católicos de Concepción

En su documento profundiza análisis sobre la situación de la Iglesia y aborda el enfrentamiento del problema de abusos.

 
Viernes 07 de Septiembre de 2018
Ver Galería
“Vivir el Evangelio en tiempo de crisis” es la nueva carta pastoral de monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, que dirige a los católicos de su diócesis, en la que reflexiona acerca de un nuevo modo de abordar la evangelización de la Iglesia, frente a los acontecimientos ocurridos en el último tiempo.

En reunión con el personal del Arzobispado, realizada hoy viernes, la autoridad eclesiástica dio a conocer el documento, sosteniendo que son “reflexiones muy profundas que me hecho personalmente y preguntas respecto a qué pasó que hemos llegado a esta situación, donde se nos ha dicho que hay una pastoral con psicología de élite y donde, lamentablemente, se han visto en el contexto nacional, abusos a menores que son absolutamente condenables”.

Introduce el texto precisando que “esta Carta Pastoral la escribo con tristeza, dolor y vergüenza, pero al mismo tiempo con la convicción que las medidas a corto, mediano y largo plazo que el Papa está tomando, y nos está ayudando a tomar, lograrán alcanzar lo que la Iglesia siempre debió haber sido: un lugar donde reine la cultura del cuidado, especialmente de los más vulnerables, del crecimiento en la fe y la esperanza, y del amor a Dios y al prójimo”.

Luego, en 8 acápites, profundiza respecto a los hechos, a la importancia de acoger a las víctimas de abusos, y reconoce que no se ha estado a la altura de las circunstancias, sin generar ambientes sanos de convivencia; enfatiza sobre la falta de coherencia frente a las enseñanzas de Dios y que se trata de una crisis que no es superficial, sino profunda, porque atraviesa muchas estructuras eclesiales, por lo que la invitación es a superarla sin demora.

Asimismo, recalca que la Iglesia no está sobre la normativa que rige en el país y que deben esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo.

Uno de los aspectos que destaca es el que se refiere a las medidas que adoptará la Iglesia, para abordar el tema de los abusos. “Cómo evangelizar en un contexto de mayor transparencia, de mayor sinodalidad, menos clericalismo y de mayor comunidad. A medida que hay mayor sentido de comunidad, n la medida en que nos sentimos todos hermanos, veo que podemos evitar que estos hechos pasen y también poner más atención en el ingreso de las personas al Seminario, durante su formación, y como acompañarlas en la vida sacerdotal”.

Concluye su reflexión señalando que “una vez que la verdad surja y se haga justicia respecto de aquellos que han sufrido abusos, y se vuelva a repetir con claridad que no hay espacio para quienes abusan en la vida consagrada, podremos mirar el futuro con esperanza”.

Esta Carta Pastoral comenzó a ser difundida en todos los estamentos e instancias de la Iglesia local, para el discernimiento de todos los católicos.

- Texto completo

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 07-09-2018