Con entusiasmo y alegría se vivieron Encuentros Vicariales de Catequesis de Confirmación

En Arquidiócesis de La Serena

Con entusiasmo y alegría se vivieron Encuentros Vicariales de Catequesis de Confirmación

La iniciativa, que forma parte del nuevo itinerario preparativo para el Sacramento, reunió a más de mil jóvenes y adultos que recibirán el don del Espíritu Santo durante el 2019.

 
Miércoles 12 de Septiembre de 2018
Ver Galería
Durante los meses de agosto y septiembre, la Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA), organizó los Encuentros Vicariales, con motivo de reunir a los jóvenes y adultos de las diversas parroquias, capillas y colegios, que se están preparando para recibir la Confirmación durante el 2019, jornadas que forman parte del nuevo itinerario programado para recibir este sacramento de iniciación cristiana, actividades que fueron presididas por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

En los encuentros, el asesor de COMARCA, P. Héctor Zambra, detalló sobre algunos aspectos relevantes en este cambio en el proceso formativo. “Todas las actividades que están dentro del Itinerario de Formación para la Confirmación, tiene ese sentido de fortalecer, animar y educar a los confirmandos en este camino de preparación para ser adultos en la fe. Es importante, también, la presencia del Arzobispo, para que lo conozcan, compartan con él y lo vean cercano. A mí me parece muy positivo que se hagan estos encuentros con los jóvenes y adultos, creando un ambiente de alegría, confianza y cercanía con ellos”, indicó.

Es así que el pasado 4 de agosto, se desarrolló el primer encuentro en la Vicaría del Elqui, realizado en dependencias de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña. En la ocasión, Luis Felipe Fuentes, quien asistió proveniente de Paihuano, comentó que “la actividad me gustó porque es novedosa, motivadora y permite que se vaya conociendo gente nueva, quienes tienen un propósito en común: conocer más al Señor”.

Posteriormente, el sábado 18 de agosto, se realizó la jornada en la Vicaría de La Serena, que tuvo lugar en el colegio “San Antonio”. Allí, Víctor Díaz, coordinador y monitor de catequesis en la parroquia “El Sagrario – La Merced”, manifestó que “esto es fundamental, porque permite conocer más de cerca a la persona que presidirá la celebración en la que recibirán la confirmación, saber detalles sobre el sacramento y tener una visión de la misión de nuestra Iglesia”, enfatizó.

En tanto, el encuentro de la Vicaría del Limarí se efectuó el 25 de agosto en el colegio “La Providencia" de Ovalle, donde participaron más de 600 jóvenes que llegaron provenientes de las diversas comunidades de esta zona. En la oportunidad, el P. Roberto Callejas, quien expuso el tema Itinerario para la Catequesis de Confirmación, destacó que “la innovación está en el acotar los plazos pedagógicos para profundizar en la idea, que es entrar en el misterio de Dios y entender el de la Iglesia. Las catequesis anteriores apuntaban a lo sociológico. Hoy enfrentamos los grandes misterios de nuestra fe y, a partir de ello, abrirnos a una renovación informada con mayor efectividad”, puntualizó.

Finalmente, el sábado 8 de septiembre, tuvo lugar el encuentro con jóvenes y adultos de la Vicaría de Coquimbo, en la parroquia “Sagrada Familia” de Sindemaprt, donde Camila Bustamante, coordinadora de Catequesis de Confirmación en la parroquia ubicada en la ciudad puerto, valoró la instancia manifestando que le parece motivador “el ver a un Obispo más cercano reuniéndose con los jóvenes. Este proyecto es muy positivo, ya que en su gestación tiene a varias pastorales involucradas, entonces esto propicia no tan solo un encuentro con los jóvenes, sino que además con la comunidad completa y es algo importante, pues como dicen que ellos son el futuro de la Iglesia, es desde ahora cuando uno puede incentivar los cambios”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 12-09-2018