Saludo a Mons. Bernardino Piñera en su cumpleaños n° 103

Saludo a Mons. Bernardino Piñera en su cumpleaños n° 103

Mons. René Rebolledo y la comunidad arquidiocesana, recuerdan en este especial día a quien fuera Arzobispo de La Serena entre los años 1983 y 1990.

 
Sábado 22 de Septiembre de 2018
Este sábado 22 de septiembre Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo Emérito de La Serena, celebra 103 años de vida. Para quien actualmente ostenta el título de ser el Obispo con mayor edad en el mundo, el actual Pastor de la Arquidiócesis, Mons. René Rebolledo Salinas, y la comunidad eclesial en la zona, envían un cordial saludo en el día de su cumpleaños.

“Desde la Arquidiócesis queremos manifestarle muchas felicidades y bendición del Señor. Gracias don Bernardino por su ejemplo de fe, por su constancia en el servicio apostólico, por cuanto ha donado a la Iglesia que peregrina en La Serena. Que Dios lo bendiga en este día y siempre. Muchas gracias por todo y feliz cumpleaños. Lo tendremos presente en la celebración de la santa Eucaristía”, expresó Mons. Rebolledo.

Historia de una vocación centenaria

Mons. Piñera nació en París, Francia, el 22 de septiembre de 1915. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, donde recibe la Licenciatura de Teología en 1947, siendo ordenado sacerdote en abril de ese año por el Cardenal José María Caro, entonces Arzobispo de Santiago.

El Santo Padre Pío XII lo eligió el 11 de Febrero de 1958 como Obispo Titular de Prusiade y Auxiliar de Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca de aquella época. Recibe la consagración episcopal en la Basílica del Salvador el 27 de abril de 1958, eligiendo como lema "Servus Tuus Sum Ego".

El Papa Juan XXIII lo trasladó el 10 de diciembre de 1960 a la diócesis de Temuco, tomando posesión el 7 de enero de 1961, sucediendo a Mons. Alejandro Menchaca, quien había renunciado el año anterior.

Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el I Sínodo de Temuco en 1968 y formó parte de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla el año 1979; y en el Sínodo de Obispos en Roma, 1967 y 1980.

A fin de desempeñar con dedicación completa el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, renunció a la diócesis, dimisión que fue aceptada por S.S. Pablo VI el 28 de diciembre de 1977.

Posteriormente, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de La Serena el 2 de julio de 1983. Tomó posesión de esta Arquidiócesis el 7 de agosto del mismo año. Mientras que el 11 de agosto de 1984, fue nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la Prelatura de Illapel. Por razón de edad renunció al Arzobispado de La Serena el 30 de septiembre de 1990.

En su vida ministerial desempeñó diversos cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como también en la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), entre ellos fue su Presidente entre 1983 y 1988.

Biografía: www.iglesia.cl

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 22-09-2018