Encuentro Imágenes de Santos Patronos en Catedral San Marcos de Arica

Encuentro Imágenes de Santos Patronos en Catedral San Marcos de Arica

Con un encuentro de las distintas imágenes de los Santos Patronos de los pueblos del interior altiplánico de la ciudad de Arica, se dieron en la Catedral San Marcos por dos días de fiestas.

 
Domingo 23 de Septiembre de 2018
Ver Galería
Con una significativa ceremonia eucarística presidida por el Obispo en la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica, tras la bajada de las distintas imágenes de los Santos Patronos de los pueblos del interior altiplánico de la ciudad al extremo norte de nuestro país, se dio paso a una significativa vísperas rezada y llena de devoción.

Se reunieron en la plaza, al frente de la Ex Aduana, las imágenes benditas que con oraciones y cantos llegaron en procesión a las gradas de la Catedral un día antes de la Misa, ahí tuvieron momento de adoración al Santísimo Sacramento y elevando sus oraciones mediante el incienso, pidieron la bendición para todos los pueblos aymaras.

Antes de la Santa Misa, los distintos bailes religiosos dieron su saludo y ofrecieron sus cantos al Señor, baile tras baile ofrecieron lo suyo, y con aquello que le es propio dispusieron sus corazones para celebrar juntos al Señor agradeciendo este hermoso encuentro, no tan solo de las imágenes sino que además de todos los pueblos representados en la Iglesia Madre de nuestra Diócesis de San Marcos de Arica.

Mons. Moisés Atisha en su homilía expresó su alegría de ver no tan sólo los Santos Patronos sino la fe de la Iglesia de los pueblos, expresión de comunión y de entrega. Usando la imagen de la semilla en el Evangelio, Monseñor expresó que "la semilla de la fe surgirá un corazón agradecido, generoso, surgirá un hombre y una mujer resucitada, será el fruto y premio de haber vivido la fe que se recibió y que se cultivó". Además expresó a los presentes: "Hemos venidos de multitudes de lugares, pero teniendo todos un mismo corazón y una misma fe. Jesus hoy nos dice: en ustedes se ha sembrado una semilla, la han sembrado nuestros mayores a través de la devoción de nuestros patronos, en la medida que tenemos este vínculo, esa fe ha ido dando sus frutos".

Para el contexto en que se han reunido muchos feligreses de descendencia de pueblos altilpánicos y lugareños de pueblos andinos, el Obispo les dijo además: "hoy nos convoca mirar la fe que nuestros Santos Patronos nos han ido convocando. Hacer acción de gracias, no sólo porque hemos traído de distintos lugares las benditas imágenes, sino que además hemos traído la experiencia de fe compartida, para vivirla junto a otro que también ha traído su experiencia de fe: eso se llama Iglesia, comunión, eso se llama fe. Porque no nos hace mirar a nosotros mismos y quedarnos con nuestro tesoro en donde yo vivo, sino que nos ha hecho levantar para en distintas devociones sigamos creyendo y nos permite irradiar, compartir y ser semillas para otros".

Casi al término de la celebración, el P. Edgar Berrios, Decano de los pueblos andinos, agradeció a todos los presentes el esfuerzo y la dedicación que han llevado para hacer posible la realización de tan hermoso encuentro. Además exhortó a los presentes a no perder nuestras tradiciones. "No hay que avergonzarse de lo que somos, tenemos que amar nuestras culturas y hacer expresión de Fe en medio de ella", con loas terminó el momento gritando a una ¡Viva nuestra Iglesia!

A ella acudieron todos agradeciendo al Señor el encuentro que no se había vuelto a realizar, después de 25 años, que en aquel entonces se había dado en la Parroquia San Idelfonso en la localidad Putre, al interior de Arica.

Cuando terminó la celebración Eucarística, Mons. Moisés Atisha dio la bendición a cada una de las imágenes de los Santos Patronos que luego de la procesión de salida, dieron la venia a San Marcos, patrono de la Ciudad, para entonces ellos mismos volver a sus Iglesias rectorales. Apenas quedaron en las gradas de la Catedral, se dio el tradicional Cacharpaya con la que terminaron el encuentro, entre danza y saludos a la pachamama.

Fuente: Dpto. Comunicaciones San Marcos de Arica.
Arica, 23-09-2018