En una de las regiones con más alta tasa de suicidios juveniles se dialogará sobre salud mental en adolescentes

Miércoles de Encuentro

En una de las regiones con más alta tasa de suicidios juveniles se dialogará sobre salud mental en adolescentes

La instancia que fomenta la cultura del diálogo presentará este tema contingente, sobre todo en primavera, cuando aumenta la cantidad de suicidios.

 
Lunes 24 de Septiembre de 2018
Este miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas en nuestra Casa de Formación Diocesana San Lorenzo, viviremos otro Miércoles de Encuentro, esta vez, dedicado a la salud mental y emociones en la juventud. Temática de gran importancia a nivel regional y nacional.

La tasa de suicidios juveniles de nuestra región es una de las más altas a nivel nacional. De hecho, desde el año 2000 a 2014, los suicidios en menores de entre 10 a 14 años aumentaron 0,9%, desde 2,7% a 3,6%, lo que demuestra una gran alza en estos números.

Además, es durante la primavera y verano cuando aumenta la cantidad de suicidios. Este fenómeno es conocido como “primavera gris”. Según algunos expertos, como el psiquiatra Juan Ariel Zúñiga, de la Universidad de Chile, se debe a que el aumento de luz de estas estaciones afecta a ciertas hormonas de nuestro cuerpo y tienen a aumentar el estado depresivo. El psicólogo Giorgio Agostini, coincide con que el cambio de luz afecta la personalidad y una de las consecuencias es el suicidio.

Por eso, sumidos en una situación tan contingente como necesaria, el equipo de Tiempo de Encuentro ha dedicado el tema de este mes para abordar las Emociones y Salud Mental en Adolescentes, con un profesional de la salud, el licenciado en psicología, Pablo Ayala Hernández, académico de la Universidad Santo Tomás.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 24-09-2018